Résistance aux antimicrobiens

Bolivia y Colombia se unen al Proyecto Global de aplicación del Codex para la RAM

21/03/2022

“FAO realiza lanzamiento de proyecto para implementación de normas del Codex Alimentarius para mitigar la RAM transmitida por los alimentos”

El 17 de febrero del presente, FAO efectuó el lanzamiento virtual del proyecto “Implementación de las normas del Codex Alimentarius para apoyar la contención y la reducción de la RAM transmitida por los alimentos”. El proyecto comprende a las regiones de Asia y América Latina. Las autoridades sanitarias reguladoras del sector agropecuario, SENASAG de Bolivia, e ICA de Colombia son las contrapartes nacionales que adelantan la iniciativa. 

El proyecto financiado por la República de Corea y con un horizonte de 5 años, apoyará los esfuerzos a nivel mundial, regional y nacional en la aplicación de los textos del Codex Alimentarius sobre la RAM.

Los textos fundamentales del Codex que circunscriben la estrategia de proyecto orientada a incrementar y alinear capacidades para la gestión de riesgos y la vigilancia de la RAM corresponden a: Directrices para el análisis de riesgos de la resistencia a los antimicrobianos transmitida por los alimentos; Código de prácticas para minimizar y contener la resistencia a los antimicrobianos transmitida por los alimentos; y Directrices sobre el seguimiento y la vigilancia integrados de la resistencia a los antimicrobianos transmitida por los alimentos.

Las principales líneas estratégicas de acción en apoyo a los países socios son:

  • Concienciación sobre las normas del Codex, fomentando e incrementando su utilización para atender los desafíos de la RAM.
  • Desarrollar un sistema integrado de seguimiento y vigilancia de la RAM y el uso de antimicrobianos (UAM) en la producción de alimentos.
  • Reforzar capacidades para minimizar la generación y la propagación de la RAM transmitida por los alimentos, mediante la adopción y la aplicación efectiva de las normas del Codex sobre la RAM transmitida por los alimentos.

Durante el evento del lanzamiento del Proyecto, se presentó un Compendio de Estándares del Codex Alimentarius, que reúne los textos fundamentales sobre la RAM.

Share this page