La diversidad constituye la base de la seguridad alimentaria del medio acuático

La diversidad del medio acuático utilizada para la alimentación y la agricultura es la base de la producción tanto en la pesca de captura como en la acuicultura. Es la base sobre la que ambos sectores podrán existir y crecer de forma sostenible, y su gestión eficaz es esencial para asegurar el suministro futuro de alimentos acuáticos. Dicha diversidad posibilita la reproducción y el crecimiento de los organismos, su adaptación a los efectos de trastornos de origen natural o causados por el hombre como el cambio climático, su resistencia a las enfermedades y los parásitos y su evolución continuada. La diversidad de los RGA explotados determina la adaptabilidad y la resiliencia de las especies a los cambios en el entorno y contribuye a la gran variedad de formas, colores y demás características de las especies acuáticas. La diversidad genética constituye también la base del mejoramiento genético de la acuicultura.

Los recursos genéticos acuáticos (RGA) comprenden el ADN, los genes, los cromosomas, los tejidos, los gametos, los embriones y otras etapas tempranas del ciclo biológico, los individuos, los tipos cultivados, las poblaciones y las comunidades de organismos de valor real o potencial para la alimentación y la agricultura.

Las razas y variedades de especies utilizadas en la agricultura terrestre se han desarrollado durante milenios. Se cultivan cerca de 700 especies en la acuicultura y se capturan aproximadamente 1 800 especies en la pesca de captura. Sin embargo, hay relativamente pocas cepas o variedades distintas de especies acuáticas en la acuicultura y se dispone de escasa información sobre la diversidad genética de estas especies en estado silvestre o domesticadas.

La FAO, a través de la División de Pesca y Acuicultura y la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, tiene el mandato de detener la pérdida de recursos genéticos y garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible de los RGA, con inclusión del acceso a ellos y la distribución justa y equitativa de sus beneficios.