18 países de América Latina y el Caribe adoptan la hoja de ruta de la FAO para el control de la peste porcina

27/08/2013 - 

La reunión bianual de seguimiento al Plan Continental de erradicación de la peste porcina clásica para las Américas, liderada por la FAO, finalizó con el compromiso de los países de establecer hojas de ruta nacionales con metas reales de corto y mediano plazo verificables.

Durante la reunión se estableció un calendario para la implementación del modelo de control progresivo propuesto por la FAO, la revisión de los programas en curso y la creación de una comisión conjunta entre la Organización Iberoamericana de Porcicultura (OIPORC), la FAO y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) para hacer gestión de alto nivel en apoyo a los programas de la región Caribe. Junto con ello se solcitó contar con un sistema de seguimiento por expertos y un programa de educación sanitaria liderado por la FAO.

El modelo para el control progresivo de la PPC basado en riesgo desarrollado por la FAO permitirá a los países monitorear la enfermedad, principalmente en zonas endémicas, mejorar la gestión de riesgo y comparar su progreso de acuerdo a las metas establecidas en los programas nacionales de control. “Esta hoja de ruta facilita el seguimiento de los programas y el cumplimiento de metas de corto y mediano plazo que generan credibilidad y confianza de todos los actores sobre el programa de erradicación”, dijo Tito Díaz, Oficial Regional de Desarrollo Pecuario.

Los participantes resaltaron la importancia del control de la enfermedad a nivel continental debido a la contribución que este sector hace a la seguridad alimentaria y nutricional (la carne de cerdo es la carne que más se consume a nivel mundial), a la economía de los sistemas de producción familiar y traspatio (86% de los predios de producción porcina en ALC son de pequeños productores o de traspatio), así como a la generación de divisas en los países con potencial exportador.

Durante la reunión se presentaron además los nuevos procedimientos para el reconocimiento del status de libre de PPC por parte de laOrganización Internacional de la Salud Animal (OIE), situación que abre una oportunidad a los países que han controlado la enfermedad para agregar valor a su producción y eventualmente acceder a mercados más competitivos. Los países que opten por solicitar el reconocimiento oficial a la OIE a partir del 2014 deberán documentar la gestión realizada en los últimos años en vigilancia, control y atención de emergencias y demostrar que no hay circulación viral. Esta actividad compromete no solo al servicio veterinario sino que a toda la cadena de valor de la producción porcina nacional.

Finalmente los países presentaron los avances de sus programas, resaltando la importancia que estos le dan al control de movilización y contar con un sistema de acreditación de veterinarios privados para apoyar las actividades de campo de los servicios veterinarios, principalmente en los sistemas de producción industrial.

Lea la noticia completa en la web de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. 

FAO Office: FAO RLC
Country: Chile