FAO en Argentina

Presentación del Informe FAO para la Red de Mercados MultiplicAR

27/10/2023

En el marco del Convenio de Colaboración Técnica entre el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se realizó la presentación del Informe de Diagnóstico y Fortalecimiento al programa Mercados MultiplicAR

 

Se realizó una reunión con referentes de los Mercados MultiplicAR de todo el país, donde se presentó el documento que fue elaborado gracias a la cooperación técnica y se trabajó en base a 7 municipios que relataron el funcionamiento de cada uno de los mercados, sus fortalezas y sus debilidades, con el objetivo de fortalecer las capacidades del Programa Mercados MultiplicAR y fortalecer las acciones para garantizar el acceso a alimentos nutritivos y a una dieta saludable, en forma eficaz y acorde a las particularidades y a la identidad alimentaria de cada región del país a los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social.

Los mercados seleccionados se ubican en Mercedes, provincia de Corrientes; Paraná y Concordia en Entre Ríos; Daireaux y Gral. Lamadrid en Buenos Aires; Chepes en la provincia de La Rioja y Gral. Roca en Río Negro.

Esta publicación se encuadra en el Marco de Programación por País (MPP) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno argentino para la asistencia técnica en la implementación de programas que estimulen sistemas y entornos alimentarios saludables y sostenibles.

Por la FAO estuvieron presentes María Laura Escuder, oficial de Programas, Elizabeth Kleiman, responsable del área Sistemas Alimentarios Sostenibles, Pilar Varela, asistente técnica, Sebastián Grenoville a cargo de la elaboración del informe y José David Torres Gallardo de la Oficina Regional para América Latina y el caribe. Por parte del CNCPS participaron la directora nacional de Desarrollo de Políticas Sociales, Virginia Rordríguez y la responsable en Alimentación Saludable, Ana Cáceres.

“Para la FAO es fundamental brindar cooperación técnica al Gobierno argentino en la implementación de programas que estimulen sistemas y entornos alimentarios saludables y sostenibles. Especialmente, en un programa como este, que contempla la perspectiva integral en territorio, y se propician la generación de espacios de comercialización, enfatizando en alimentos saludables y a precios accesibles, promoviendo el consumo responsable, la igualdad de género y el desarrollo de las economías regionales”, dijo Escuder.

 

Informe de Diagnóstico y Fortalecimiento al Programa Mercados MultiplicAR