FAO en Argentina

Los Puertos Azules llegan a la Argentina

03/11/2023

El 2 y 3 de noviembre se llevó a cabo el taller sobre Puertos Pesqueros Azules (BPI, por su nombre en inglés), una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El encuentro se desarrolló en la Escuela Nacional de Pesca de Mar del Plata y tuvo como objetivo describir en qué consiste la propuesta, identificar los desafíos para el desarrollo sostenible del sistema portuario pesquero en Argentina y establecer las bases para la creación de una red local de Puertos Azules.

Esta iniciativa de la FAO nació en 2019 y apoya la planificación estratégica de los puertos al integrar la inclusión social, la competitividad, la sostenibilidad ambiental y la eficiencia en sus actividades. Esto incluye establecer una red global, incorporar proyectos piloto y fortalecer la colaboración entre los gobiernos, el sector privado, la academia y la sociedad civil.

“Un Puerto Azul es el que genera valor, riqueza, bienestar y a la vez preserva el ambiente; esta iniciativa busca acompañar a los puertos, administraciones, universidades y a la sociedad a través de capacitación, desarrollo de herramientas y de proyectos”, explicaron Yolanda Molares y Lucía López de Aragón, consultoras en temas de pesca de la FAO.

Describieron, además, que el acompañamiento se realiza en las tres dimensiones de la sostenibilidad que proponen los Puertos Azules: económica, ambiental y social. Esto se determina según la necesidad de cada caso, que puede ir desde capacitar en cuestiones de trazabilidad o gestión de residuos, pasando por actividades de economía circular hasta acciones que incluyen la recuperación de la biodiversidad de fondos marinos erosionados por la actividad portuaria.

La gestión de los residuos, tanto en los buques como en los puertos, fue uno de los temas clave del encuentro. Al respecto se presentó el proyecto GloLitter que ayuda a los países en vías de desarrollo a prevenir y reducir los desechos marinos, especialmente los plásticos, en los sectores del transporte marítimo y la pesca.

Julián Suárez, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura perteneciente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, expresó que la gestión de residuos se debe abordar de forma conjunta para lograr sinergia entre las distintas agencias del Estado nacional junto al sector privado y la sociedad.

En la misma línea, desde la Dirección de Protección Ambiental de Prefectura Nacional se destacó el trabajo que se realiza para prevenir la contaminación por basura desde buques y plataformas.

Por su lado, Patricio Hogan, subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante hizo hincapié en que la iniciativa Puertos Azules está alineada con los objetivos de sostenibilidad de la Subsecretaría a su cargo, que tiene como premisa la protección del ambiente.

Del taller también participaron representantes del sector privado, como la empresa Moscuzza dedicada a la fabricación de redes y comprometida con la recuperación de las artes de pesca en desuso. El trabajo tiene que ver con recolectar las redes abandonadas, reciclarlas y transformarlas en materia prima para distintos productos, como muebles plásticos y viseras de gorras.

Otra iniciativa fue la presentada por la empresa Recyclamer Innovation, creadora de un dron diseñado para recolectar residuos que flotan, al tiempo que mide múltiples parámetros del agua. Es a control remoto y utiliza energía solar.

Una de las últimas presentaciones del taller fue la de INIDEP Sostenible, un programa que se basa en la gestión de residuos, la economía circular y una mirada de inclusión social, valorando lo que cada persona tiene para dar. Los residuos que se generan en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero se destinan a cooperativas que los reutilizan y revalorizan. Actualmente, esta gestión de residuos se está replicando en los barcos.

Con una mirada integradora de la dimensión económica, ambiental y social, la iniciativa Puerto Azules pretende contribuir a la mitigación de la pobreza y a garantizar la seguridad alimentaria mediante la preservación de los recursos naturales, el fortalecimiento de la cadena de valor, el cumplimiento de los derechos laborales y la igualdad de género en el sector marino.

 

Más información sobre Puertos Azules: https://www.fao.org/fishery/es/publications/310884

📷 Fotos: https://www.flickr.com/photos/faoargentina/albums/72177720312534665