FAO en Argentina

Unidades Demostrativas en los Valles Calchaquíes

15/12/2014

En el marco del Programa UTF/ARG/017/ARG se realizaron a lo largo del año  actividades de identificación y formulación de proyectos para mejorar la infraestructura de riego. Se asistió, también, en el fortalecimiento institucional y organizacional de los consorcios de riego.

Para ello se  llevaron a cabo un programa de talleres de capacitación en el uso y aplicación del agua de riego a través de acuerdos logrados con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Siguiendo esta línea de acción se realizaron las gestiones pertinente para la adquisición de equipos de riego presurizados para ser instalados en los Valles.

A través de acuerdos con el Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) se logró la adquisición y ejecución de seis unidades demostrativas, que fueron instaladas en la propiedad de los productores que se harán cargo de la operación y el mantenimiento. El objetivo de estas unidades, es brindarles la posibilidad a los productores minifundistas de acceder a equipos de riego con tecnología e iniciar un cambio en su metodología de uso y aplicación del agua de riego.

A su vez estas unidades servirán de apoyo didáctico para futuras capacitaciones que se realizarán desde el programa.

Las unidades instaladas son:

  • Unidad Demostrativa en cultivo de Quinua. “Los Artaza”, Belén, Catamarca.

  • Unidad Demostrativa en cultivo de Nogal. “Punta de Balasto”, Santa María, Catamarca.

  • Unidad Demostrativa en cultivo de Pimiento para Pimentón. “El Cerrito”, Santa María, Catamarca.

  • Unidad Demostrativa en cultivo de Pimiento para Pimentón y Quinua. “Las Mojarras”, Santa María, Catamarca.

  • Unidad Demostrativa en cultivo de Alfalfa. “Las Mojarras”, Santa María, Catamarca.

  • Unidad Demostrativa en cultivo de Pimiento para Pimentón y Quinua. Seclantás, Molinos, Salta.

En algunos casos y debido a que el sistema de riego principal no está en condiciones para la adaptación de un sistema de riego con tecnología se procedió a la impermeabilización de reservorios para la acumulación de agua de riego y garantizar el abastecimiento de este recurso.

En otros casos, los productores lograron por sus propios medios acceder a una perforación con la cual fue mucho más sencilla la adaptación de un sistema de riego presurizado.

Imágenes: https://www.flickr.com/photos/faoargentina/sets/72157644136445917/