FAO en Argentina

Ley de Agricultura Familiar en Argentina

20/01/2015

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina sancionaron la Ley N° 27.118 titulada “Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina”.

La ley en su Art.1  declaróde “interés público la agricultura familiar, campesina e indígena por su contribución a la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo, por practicar y promover sistemas de vida y de producción que preservan la biodiversidad y procesos sostenibles de transformación productiva”.

En el Art. 2 crea elRégimen de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar” destinado al agricultor y a la agricultura familiar y empresas familiares agropecuarias que desarrollen actividad agropecuaria en el medio rural con la finalidad prioritaria de incrementar la productividad, seguridad y soberanía alimentaria y de valorizar y proteger al sujeto esencial de un sistema productivo ligado a la radicación de la familia en el ámbito rural, sobre la base de la sostenibilidad medioambiental, social y económica.

Entre las principales problemáticas identificadas en la Argentina respecto de la Agricultura Familiar se encuentran el acceso a la tierra, al agua, a los mercados, a la tecnología y el desarraigo de los jóvenes.

La Ley 27.118 en su Art. 4 contempla estas problemática ya que busca Afianzar la población que habita los territorios rurales en pos de la ocupación armónica del territorio, generando condiciones favorables para la radicación y permanencia de la familia y de los jóvenes en el campo, en materia de hábitat, ingresos y calidad de vida, equitativa e integrada con las áreas urbanas” y tiene como objetivo Garantizar los derechos de acceso y a la gestión de la tierra, el agua y los recursos naturales en general, las semillas, el ganado y la biodiversidad que estén en manos de aquellos que producen los alimentos.


Otros aspectos destacados de la Ley son los objetivos de “eliminar las brechas y estereotipos de género, asegurando la igualdad de acceso entre varones y mujeres a los derechos y beneficios consagrados por la presente ley, adecuando las acciones concretas e implementando políticas específicas de reconocimiento a favor de las mujeres de la agricultura familiar” e  “Implementar acciones específicas para los pueblos originarios y sus comunidades”.
 

Ver completa la Ley 27.118: http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/240000-244999/241352/norma.htm

Imagen de archivo: http://www.argentina.ar/advf/imagenes/50c9ebb16b191_800x520.jpg

Notas relacionadas: http://www.fao.org/argentina/noticias/detail-events/es/c/240687/