FAO en Argentina

Primer taller específico para monitoreo de degradación forestal organizado por FAO /ONU-REDD en Argentina

18/04/2015

 

 

El “Taller de Monitoreo de Procesos de Degradación en el Bosque Nativo utilizando Técnicas de Teledetección” que se desarrolló entre el 14 y el 16 de abril, contó en su apertura con la Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Silvia Révora, la Directora de Bosques Nativos, Inés Gómez, y el Asistente del Representante  y Oficial de Programas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Argentina, Francisco Yofre. 

La subsecretaria Révora, agradeció el apoyo técnico de FAO en estas nuevas metodologías de teledetección en bosques nativos, fundamentalmente para la evaluación de la degradación de los mismos, y agregó que “para los decisores públicos es fundamental contar con herramientas que brinden información de calidad para una adecuada gestión de los bosques nativos”. Siguiendo la línea de la relevancia de la conservación y el aprovechamiento sustentable de nuestro patrimonio natural, afirmó que “las reflexiones y decisiones que tomemos, en miras de la próxima Cumbre de Cambio Climático que se hará en París, en diciembre de 2015, definirán el futuro para la humanidad en el planeta”.

El Lic.Francisco Yofre  mencionó, que el taller es una de las últimas actividades del apoyo específico ONU-REDD / FAO, pero que se continuará ayudando el país en desarrollar su subsistema de monitoreo de degradación forestal, a través del Programa Nacional ONU-REDD (ahora en fase de arranque).Por su parte, el representante del Punto Focal de REDD+, Leandro Fernández, indicó que “Argentina considera esta acción tendiente a fortalecer su propia visión sobre esta problemática, la cual enfrenta con políticas públicas activas que ya se están implementando.

Ejemplo de esto es la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos: la estrategia de implementación para el manejo de bosques con ganadería integrada y el Programa Social de Bosques”.

 

El objetivo de este taller fue: intercambiar conocimientos acerca de metodologías existentes y en uso para el monitoreo de procesos de degradación en ecosistemas forestales, basadas en técnicas de teledetección y sistemas de información geográfica (SIG) y, a partir de sus resultados, identificar posibles metodologías efectivas para el monitoreo de estos procesos en los bosques nativos de Argentina. La decisión de los Acuerdos de Cancún, en línea con lo anterior, y en el marco de la Convención de Cambio Climático, se solicita a los países que deseen implementar actividades REDD+ que desarrollen un sistema nacional de vigilancia forestal o Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques, robusto y transparente, que permita a los países monitorear, medir y reportar entre otras cosas los resultados de las actividades REDD+.

 

En este primer taller participaron 38 profesionales de diferentes provincias de la Argentina vinculados a la temática. Entre los asistentes, 18 de ellos fueron mujeres y en su mayoría jóvenes. Tendiendo a una equitativa participación  tanto de género como de juventud. También cabe destacar que este Primer taller específico para monitoreo de degradación forestal organizado por ONU-REDD, convocó expertos regionales e internacionales como capacitadores, afianzando la cooperación sur-sur.

 

El Representante de FAO  en Argentina, Dr.Valdir Roberto Welte, entregó los diplomas a los participantes del taller, junto a la Asesora regional Onu-Redd en FAO de la Oficina Subregional de FAO para Mesoamerica,Serena Fortuna y la Coordinadora de la Unidad de manejo del sistema de evaluación forestal (UMSEF),Celina Montenegro de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo sustentable de la nación, Dirección de Bosques.

 

El Dr. Welte  cerró el mismo con unas palabras en las que destacó que este no será un taller aislado ya que horas antes había firmado el documento del PROGRAMA DE COLABORACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA REDUCCIÓN DE EMISIONES DEBIDAS A LA DEFORESTACIÓN Y LA DEGRADACIÓN FORESTAL EN PAÍSES EN DESARROLLO -Programa  Nacional  ARGENTINA . El mismo se desarrollará en conjunto con  el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD; el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA; la Secretaria de Cooperación Internacional de Argentina; y la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable - SAyDS. Su duración será de 36 meses.

El objetivo de dicho programa es contribuir a la fase de preparación de los cuatro requisitos REDD+ en Argentina para:

  • la reducción de las emisiones debidas a la deforestación y a la degradación de los bosques;
  • la conservación de las reservas forestales de carbono;
  • la gestión sostenible de los bosques;
  • el incremento de las reservas forestales de carbono.