Biodiversidad

gbf conf

Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal

El Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal fue aprobado por 196 paises en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (COP15) celebrada en diciembre de 2022 y establece un ambicioso programa hacia la consecución de un mundo que viva en armonia con la naturaleza.

El marco incluye cuatro objetivos para 2050 y 23 metas para 2030.

Las metas contemplan lo siguiente:

  1. reducir las amenazas a la biodiversidad;
  2. satisfacer las necesidades de las personas por medio del uso sostenible y la distribución de los beneficios;
  3. adoptar instrumentos y soluciones en favor de la aplicación e integración.

El Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal es un marco para todos. Su éxito requerirá un compromiso político al más alto nivel de gobierno, así como una acción y una cooperación en todos los planos gubernamentales y sociales. 

Su aplicación está guiada y respaldada por un paquete de decisiones aprobado también en la COP 15, que incluye un marco de seguimiento (Decisión 15/5), un mecanismo mejorado para la planificación, el seguimiento, la presentación de informes y la revisión (Decisión 15/6), un plan para la movilización de recursos (Decisión 15/7), marcos estratégicos para el desarrollo de la capacidad y la cooperación científica y técnica (Decisión 15/8), y un acuerdo en materia de información digital sobre secuencias de recursos genéticos (Decisión 15/9). 

Al aprobar el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal (Decisión 15/4), los países se comprometieron a establecer metas nacionales para su aplicación a través de las estrategias y planes de acción nacionales en materia de biodiversidad. Otros actores pueden también elaborar y comunicar sus propios compromisos.  

Los sectores agroalimentarios en el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal 

Los sectores agroalimentarios (producción agrícola y ganadera, actividad forestal, pesca y acuicultura) están directamente relacionados con más de la mitad de las metas del Marco Mundial de KunmingMontreal, y con el resto de ellas de una forma u otra. Esto abarca metas que van desde las que abordan la restauración de los ecosistemas, las especies exóticas invasoras y la contaminación hasta las que tratan sobre los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura, la salud de los suelos y la polinización. 

La meta 10, por ejemplo, obliga a los países a gestionar de forma sostenible las superficies dedicadas a la agricultura, la acuicultura, la pesca y la silvicultura, en particular mediante el uso sostenible de la biodiversidad y un importante aumento en la aplicación de prácticas respetuosas con la diversidad biológica. 

Los sectores agroalimentarios tienen, por consiguiente, un importante papel que desempeñar en la planificación, ejecución y seguimiento de las medidas necesarias para cumplir las metas del marco.  

Apoyo a la aplicación 

La FAO dispone de un amplio abanico de conocimientos que pueden ayudar a la aplicación y el seguimiento del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal en los sistemas agroalimentarios. Esto incluye normas, directrices, instrumentos de seguimiento y rendimiento de cuentas, códigos de conducta y otros instrumentos normativos o de política elaborados bajo la dirección de la FAO y aplicados de acuerdo con la Estrategia de la FAO para la integración de la biodiversidad en los distintos sectores agrícolas y su Plan de acción.  

El marco de seguimiento, que se utiliza para medir los progresos hacia el cumplimiento de los objetivos y metas del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, incluye numerosos indicadores que se encuentran bajo la responsabilidad de la FAO. 

A través de una amplia gama de programas y proyectos, llevados a cabo en colaboración con gobiernos y asociados de todo el mundo, la FAO promueve prácticas y estrategias de gestión que potencian el uso sostenible, la conservación y la restauración de la biodiversidad en los sistemas agroalimentarios. 

Aspectos destacados