Biodiversidad

En acción

Los programas y proyectos que la FAO lleva a cabo sobre el terreno en muchas partes del mundo promueven prácticas y estrategias de gestión que mejoran la utilización sostenible, la conservación y la restauración de la diversidad biológica en los sistemas agroalimentarios y, por lo tanto, promueven el suministro sostenible de alimentos y muchos otros bienes y servicios y la seguridad de los medios de vida de millones de pequeños productores.  

La Organización se vale de sus conocimientos especializados multidisciplinarios y su experiencia en los distintos sectores de la pesca, la acuicultura, la silvicultura, la ganadería y la agricultura para apoyar a los países en sus esfuerzos por integrar la biodiversidad y aplicar enfoques territoriales y ecosistémicos integrados. La siguiente información sobre sus programas, proyectos, instrumentos y enfoques ilustra su labor en el plano nacional.   
El objetivo del subprograma es brindar apoyo a tres paises (República Democrática Popular Lao, Madagascar y Uganda) para mejorar la integración de la biodiversidad en las politicas y prácticas de los distintos sectores agricolas a escala nacional y regional de manera estructurada y coherente, teniendo en cuenta las prioridades, necesidades, reglamentos y politicas nacionales y regionales y los marcos de programación por paises.
Utilización sostenible y conservación de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura

Se espera que el programa mejore la utilización sostenible y la conservación de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura mediante el fortalecimiento de la gobernanza ambiental y la formulación y aplicación de medidas.

Se espera que el programa mejore la utilización sostenible y la conservación de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura mediante el fortalecimiento de la gobernanza ambiental y la formulación y aplicación de medidas.
Los principales objetivos del proyecto son: 1) reforzar la labor de la FAO en materia de biodiversidad e integrar la biodiversidad en la FAO a través de la elaboración de una estrategia sobre biodiversidad y planes de acción conexos; 2) facilitar la participación de los sectores agricola, forestal y pesquero en el proceso de elaboración del Marco mundial de la diversidad biológica posterior a 2020 del CDB; 3) facilitar el diálogo entre gobiernos, comunidades de práctica y otras partes interesadas.
Se espera que el programa aporte múltiples beneficios para la biodiversidad y la sostenibilidad de los medios de vida
mediante una gestión y restauración adaptativa y colaborativa en los territorios de las montañas medias de la Provincia N.o 1 de Nepal.
Se espera que el programa mejore la utilización sostenible de los recursos pesqueros y la integración de la biodiversidad.
Se espera que el programa contribuya a la elaboración de un plan regional que promueva una acción cohesionada para la integración de la biodiversidad en los distintos sectores agricolas (pesca, agricultura, ganaderia y silvicultura) en la región del Pacifico.
El objetivo del programa es reducir las presiones sobre los principales ecosistemas montañosos y premontañosos frágiles de Cuba oriental mediante la integración de la biodiversidad en la producción agricola y ganadera y la aplicación de una gestión integrada del paisaje.
El Programa de gestión sostenible de la fauna y flora silvestres es una importante iniciativa internacional cuyo fin es mejorar la conservación de la flora y fauna silvestres y la seguridad alimentaria. Estamos desarrollando nuevos enfoques innovadores, colaborativos y ampliables para conservar los animales silvestres y proteger los ecosistemas, mejorando al mismo tiempo los medios de vida de los Pueblos Indigenas y las comunidades rurales que dependen de estos recursos.
El Programa ACP/AMUMA-3 promueve la sostenibilidad ambiental en la agricultura mediante la prestación de asistencia técnica a paises de África, el Caribe y el Pacifico (Grupo ACP) para la aplicación de los acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMUMA).
Los SIPAM son agroecosistemas habitados por comunidades que viven en una relación estrecha con su territorio. Estos sitios en evolución son sistemas resilientes caracterizados por una agrobiodiversidad singular, conocimientos tradicionales, culturas muy valiosas y paisajes que son gestionados de manera sostenible. A través del programa, la FAO ha designado más de 60 sitios SIPAM en todo el mundo.
Los programas de gestión integrada de plagas abarcan la cuidadosa consideración de todas las técnicas disponibles para combatir las plagas y la posterior integración de medidas apropiadas que disminuyen el desarrollo de poblaciones de plagas. Su objetivo es mantener el equilibrio de los ecosistemas agricolas nacionales. Conservan la base de recursos naturales subyacentes (los suelos, las aguas y la biodiversidad) y mejoran los servicios ecosistémicos (la polinización, la salud de los suelos y la diversidad de especies).
La iniciativa aprovecha el potencial de la agroecologia para transformar los sistemas alimentarios y agricolas mediante un marco de acción coordinada y de colaboración entre una serie de actores. La Iniciativa actúa a escala nacional, regional y mundial. Las experiencias nacionales y subnacionales se comparten a nivel regional y mundial para desarrollar una mejor orientación basada en las nuevas pruebas a través de herramientas como el Instrumento para la Evaluación del Desempeño Agroecológico (TAPE).
El Mecanismo para la restauración de bosques y paisajes tiene como objetivo ampliar las actividades de restauración de bosques y paisajes, hacer un seguimiento de las mismas e informar al respecto con el fin de contribuir al logro de las metas del Marco Mundial de Biodiversidad. Se asienta sobre las ventajas que proporcionan los conocimientos especializados y la experiencia de la FAO en varios de los sectores relacionados con el uso de la tierra, asi como su extensa red de oficinas regionales, subregionales y en los paises.
El Fondo de distribución de beneficios del Tratado Internacional es un elemento esencial de la Estrategia de financiación y del Sistema multilateral de acceso y distribución de beneficios. Es el mecanismo operacional que permite recibir, utilizar y distribuir los beneficios monetarios derivados del Sistema multilateral y desempeña un papel catalizador en la cooperación internacional en materia de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA).
El Mecanismo de coordinación del refuerzo de la capacidad se estableció para coordinar los programas existentes de educación y capacitación cientifica y técnica en las áreas de pertinencia directa para el Tratado, partiendo de las capacidades y los recursos existentes de reconocidas instituciones relacionadas con los recursos fitogenéticos, universidades y centros de excelencia, así como para generar sinergias y oportunidades entre las partes interesadas con el fin de fomentar la capacidad para llevar a cabo investigaciones interdisciplinarias básicas y aplicadas, en particular en apoyo de los paises en desarrollo.