La biodiversidad para la alimentación y la agricultura
La biodiversidad, tanto a nivel genético como de especies y de ecosistemas, es la base de la alimentación y la agricultura. Hace posible cosechar una gran variedad de productos en las granjas, pastizales, bosques, pesquerías y piscifactorías del mundo. Incluye la diversidad de variedades cultivadas, ganado y pescado de acuicultura e invertebrados acuáticos, especies forestales y especies acuáticas capturadas en el medio silvestre, así como la diversidad de todas las especies no cultivadas que posibilitan la producción y todas las especies silvestres que se recolectan o cazan con fines de alimentación o de otro tipo.
Además de proporcionar productos, tanto alimentarios como no alimentarios, la biodiversidad presta servicios como la polinización, el control de plagas, la regulación del suministro de agua y la protección ante fenómenos meteorológicos extremos. Propicia la adaptación de los sistemas de producción a lo largo del tiempo en respuesta a las condiciones cambiantes y a la evolución de las necesidades humanas.
Muchos de los componentes esenciales de la biodiversidad están experimentando una disminución, en parte debido a prácticas insostenibles en los sistemas agroalimentarios.
Todo esto ha llevado a brindar respuestas políticas mundiales dirigidas a su conservación y utilización sostenible, entre las que cabe destacar el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal y el Marco de acción en materia de biodiversidad para la alimentación y la agricultura. Este último tiene como objetivo específico la biodiversidad que sustenta los sistemas agroalimentarios del mundo.
El Marco de acción contiene un conjunto de prioridades y medidas acordadas a nivel mundial, cuyo objeto es abordar la pérdida de biodiversidad de importancia para la alimentación y la agricultura, así como velar por su utilización sostenible. Es fruto de negociaciones entre los Miembros de la Comisión, como respuesta a los resultados del informe impulsado por los países sobre El estado de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura en el mundo.
Principales resultados de la 20.ª reunión ordinaria de la Comisión:
- Se recomendó que la FAO remitiera un cuestionario sobre la aplicación del Marco de acción en materia de biodiversidad para la alimentación y la agricultura.
- Se recomendó que la FAO elaborara un proyecto simplificado de cuestionario para la presentación de los informes de los países para la preparación del Segundo informe sobre el estado de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura en el mundo.