Recursos genéticos acuáticos

Los recursos genéticos acuáticos contribuyen de forma decisiva a la seguridad alimentaria mundial y la nutrición y proporcionan medios de vida a millones de hogares y comunidades de pescadores y piscicultores de todo el mundo.

La biodiversidad acuática es la base sobre la que pueden prosperar y crecer la pesca y la acuicultura. Promueve la resiliencia, la adaptabilidad y la mejora genética, y constituye la base de la productividad y la sostenibilidad actuales y futuras de los sistemas alimentarios acuáticos, así como de los servicios esenciales proporcionados por los ecosistemas acuáticos en aguas marinas, salobres y dulces.

No obstante, a pesar de que se calcula que el consumo de pescado se incrementará en aproximadamente un 1,2 % al año hasta 2030, las oportunidades para satisfacer esta creciente demanda están aún, en buena parte, desaprovechadas e inexploradas.

Resulta cada vez más urgente la necesidad de caracterizar, conservar y desarrollar los recursos genéticos acuáticos mediante una gestión eficaz dadas las presiones en constante aumento a las que están sometidos los ecosistemas y los hábitats acuáticos del planeta.

Dado que muchas pesquerías de captura se encuentran al límite de su capacidad o en condiciones de sobrecapacidad, una gestión genética eficaz puede hacer que la acuicultura sea más productiva, conservando al mismo tiempo la biodiversidad de la que depende todo el desarrollo actual y futuro de la acuicultura.

La labor desempeñada por la FAO con respecto a los recursos genéticos acuáticos tiene por fin reforzar la gobernanza, fomentar las capacidades técnicas, promover la utilización sostenible y el desarrollo y dirigir la creación del consenso sobre la gestión genética responsable y eficaz. 

Principales resultados de la 20.ª reunión ordinaria de la Comisión:

  • Se alentó a los países a seguir avanzando en la aplicación del Plan de acción mundial para los recursos genéticos acuáticos.
  • Se recomendó que la FAO continuara proporcionando apoyo técnico a los países en el uso del sistema de información AquaGRIS, por ejemplo, mediante la elaboración de manuales y la prestación de capacitación, con sujeción a la disponibilidad de recursos. 
Publicaciones clave
Se estima que hay más de 160 000 especies de peces y moluscos, crustáceos y plantas acuáticos.
Se ha señalado que en todo el mundo se cultivan 694 especies acuáticas.
Todas las especies acuáticas cultivadas pueden seguir encontrándose en el medio silvestre, pero algunas se encuentran en peligro.
Si bien el número de especies acuáticas cultivadas aumenta constantemente, 10 especies representan el 50 % de la producción acuícola total.
En 2017, el 34,2 % de las poblaciones de peces de las pesquerías marinas del mundo se clasificaron como poblaciones sobreexplotadas.