Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura

Commission on Genetic Resources for Food and Agriculture

Hitos y logros

2021

En su 18.ª reunión ordinaria, la Comisión hace suyo el Marco de acción en materia de biodiversidad para la alimentación y la agricultura, en el que se determinan las necesidades y las posibles medidas en favor de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura (BAA). Al tiempo que hace referencia a todos los planes sectoriales de acción mundial, el Marco tiene por objeto abordar la gestión de la BAA en su conjunto y promover medidas coordinadas entre todos los sectores de la alimentación y la agricultura y, en un ámbito más amplio, mejorar la utilización sostenible y la conservación de la BAA en el plano genético, de las especies y de los ecosistemas. El Consejo de la FAO aprueba el Marco en su 168.º período de sesiones.

2021

En la segunda reunión del Grupo de coordinadores nacionales para la biodiversidad para la alimentación y la agricultura, que se divide en dos partes, se sigue examinando y revisando el esbozo de necesidades y posibles medidas para la conservación y la utilización sostenible de la BAA. En ella también se acoge con agrado la Estrategia de la FAO para la integración de la biodiversidad en los distintos sectores agrícolas y se realizan aportaciones a la elaboración del Plan de acción para 2021-23 relativo a la aplicación de la Estrategia de la FAO para la integración de la biodiversidad en los distintos sectores agrícolas.

2019

La FAO presenta El estado de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura en el mundo, cuya versión completa está disponible únicamente en inglés. El informe, elaborado mediante un proceso participativo y dirigido por los países bajo la orientación de la Comisión, se basa en los informes de 91 países y ofrece una descripción de las funciones de la BAA y de su importancia, de los factores que impulsan el cambio que la afectan, y de la situación y las tendencias actuales a este respecto. En él se describe la situación relativa a los esfuerzos por promover la utilización sostenible y la conservación de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura, en particular mediante la elaboración de políticas, marcos jurídicos, instituciones y capacidades de apoyo. Concluye con un debate sobre las necesidades y los desafíos de la gestión futura de la BAA.

2018

En la primera reunión del Grupo de coordinadores nacionales para la biodiversidad para la alimentación y la agricultura se examina y revisa el esbozo de necesidades y posibles medidas para la conservación y la utilización sostenible de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura.

2016

Se celebra una serie de consultas oficiosas como parte de la elaboración del informe El estado de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura en el mundo, con el objetivo de analizar las necesidades y prioridades relacionadas con la conservación y la utilización sostenible de la BAA en las respectivas regiones. Se preparan informes de síntesis regionales en los que se consolidan las conclusiones de las consultas y las recomendaciones de los informes de los países y se determinan las necesidades y prioridades regionales para la acción.

2013

La FAO invita a los países a elaborar informes nacionales que respalden la elaboración del informe sobre El estado de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura en el mundo.

2011

La Comisión, en su 13.ª reunión ordinaria, examina los planes de preparación de El estado de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura en el mundo.

2007

En su 11.ª reunión ordinaria, la Comisión conviene en que su Programa de trabajo plurianual debería incluir la labor relativa a la biodiversidad para la alimentación y la agricultura, en particular la posible elaboración de un informe sobre El estado de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura en el mundo.

1995

La Conferencia de la FAO aprueba la Resolución 3/95, relativa a la Ampliación del mandato de la Comisión de Recursos Fitogenéticos de la FAO para incorporar todos los recursos genéticos de interés para la alimentación y la agricultura, la cual amplía el mandato de la Comisión “para incorporar todos los componentes de la biodiversidad de interés para la alimentación y la agricultura”.