Biodiversidad

policy

Apoyo a las políticas

Además de sus comités técnicos y otros órganos rectores, la FAO cuenta con más de 80 foros para la elaboración de políticas encaminadas a mejorar la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios, muchas de las cuales abordan la biodiversidad. 

La FAO elabora instrumentos reguladores y normativos (como acuerdos internacionales, códigos de conducta, planes de acción internacionales y normas técnicas) que directa o indirectamente abordan la biodiversidad, y brinda apoyo a los países en la aplicación de estos instrumentos.  

Un ejemplo es el Código de Conducta para la Pesca Responsable, que proporciona un marco para una mejor gestión de los recursos marinos. El Código Internacional de Conducta para la Gestión de Plaguicidas (FAO/OMS) ofrece normas de conducta sobre la gestión racional de plaguicidas dirigidas a las autoridades gubernamentales y a la industria de los plaguicidas.  

Para obtener más información sobre el apoyo a las políticas proporcionado por la FAO en materia de biodiversidad, recursos genéticos y servicios ecosistémicos en general, haga clic aquí.

Procesos y órganos intergubernamentales de la FAO que se ocupan de la biodiversidad   
FAO-CGRFA-Logo-Blue_en-01
La Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura es el único organismo intergubernamental permanente encargado de manera específica de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura. Su objetivo es alcanzar un consenso internacional sobre políticas para el uso y conservación sostenibles de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura, y el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de su uso.

TreatyLogoWithoutBackground
El Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura -auspiciado por la FAO- promueve la conservación y el uso sostenible de la diversidad fitogenética. Ha contribuido de manera fundamental al objetivo de lograr la seguridad alimentaria para todos y ha ayudado a los investigadores y agricultores a adaptar sus cultivos al cambio climático.

IPPC_logo_Green_3lines_en
La Convención Internacional de Protección Fitosanitaria se adoptó para prevenir y controlar la introducción y propagación de plagas de las plantas y malezas. Las normas, directrices y recomendaciones internacionales están reconocidas por el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio.