Biodiversidad

Artículos

25/07/2023
La agricultura se ha practicado durante más de 10 000 años. En aquel momento, no solo nos proporcionaba alimentos, refugio y medios de vida, sino también conocimientos, tradiciones, innovaciones y servicios ecosistémicos. Sin embargo, al haber llevado a numerosos ecosistemas más allá de su capacidad, actualmente la agricultura necesita proporcionar todos esos beneficios, y más, siendo al mismo tiempo más sensible con el medio ambiente.
18/04/2023

Fragmentos de bosque seco tropical separados por tierras agrícolas que se extienden por la superficie de seis países en el corazón del continente americano. Se trata del Corredor Seco Centroamericano, una extensión de 1 600 km de longitud a través de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, donde viven 11,5 millones de personas del medio rural, que dependen en gran medida de la agricultura para su subsistencia.

30/03/2023
La aldea de Sayad es uno de los asentamientos más antiguos de la costa del Mar Caspio en el distrito de Khachmaz de Azerbaiyán. Desde hace mucho tiempo es famosa por sus numerosas variedades de tomates suculentos obtenidos gracias al esmerado cultivo de los agricultores y al clima soleado. Pero está ocurriendo algo nuevo y transformador. Los agricultores están recuperando técnicas agrícolas tradicionales de su región, como la rotación de cultivos, con la ayuda de la capacitación y el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Europea.
18/11/2022
La emoción asoma a los ojos de Maia Diagne cuando describe los lazos que la han unido durante toda su vida a los nenúfares, una planta muy abundante en la zona del Senegal en que vive. “Nací entre nenúfares, en una piragua, justo cuando mi madre iba camino del Santuario Nacional de Aves de Djoudj para recolectarlos.”
07/11/2022

A sus 52 años, tras un matrimonio y haber sido padre de siete hijos, Dandakoye ha sido testigo de cambios devastadores en las tierras que rodean su aldea de Sakey Kouara Tegui. Situada en la región occidental del Níger, la aldea de Dandakoye está enclavada en la cuenca de la meseta de Gorou Tayya, en el municipio urbano de Kollo.

22/09/2022
La biodiversidad constituye un elemento esencial en nuestros ecosistemas mundiales y constituye la base de las prácticas agrícolas y la producción de alimentos. Es fundamental para nuestro bienestar y seguridad alimentaria, pero suele verse amenazada por nuestras actividades. Sin embargo, en algunos lugares, los agricultores han aprendido a trabajar en armonía con el medio ambiente y utilizan los conocimientos transmitidos durante siglos para aplicar prácticas sostenibles y proteger la biodiversidad en los ecosistemas que los rodean. Estos agricultores y comunidades rurales han concebido y puesto en práctica formas ingeniosas de conservar, preservar y utilizar de manera sostenible la biodiversidad salvaguardando, al mismo tiempo, los medios de subsistencia y los paisajes únicos en los que viven.
01/03/2022

El Sr. Romeo Mikičić lleva más de 40 años pescando en las aguas azul turquesa del mar Adriático.Padre de dos hijos, es un apasionado del mar que sigue la tradición de las muchas generaciones de pescadores que han vivido en la isla de Cres, una de la más de un millar de islas que dependen de la pesca en la República de Croacia.

19/10/2021

“Lo devora todo, no deja nada y se reproduce con mucha rapidez”, se lamenta Mouradh, un pescador de las islas tunecinas de Kerkennah. Para los pescadores del país, los cangrejos azules que sacaban del agua, enredados en las redes rotas, suponían un desastre.

06/08/2021
Son cerca de las cinco de la mañana, y la Reserva Forestal de Imataca se despierta con las voces de las mujeres Kariña. Se internan en la espesura de la selva en dirección al río Botánamo, para recoger agua para la jornada. Después, estas mujeres indígenas prepararán el “casabe”, una tortilla redonda hecha con harina de yuca, que acompañará lo que otros miembros de la tribu hayan conseguido cazar. Tras el desayuno, se dedican a su principal tarea del día: la gestión y conservación del bosque. 
24/05/2021

“Recolectamos ostras en los manglares para alimentar a nuestras familias y para comercializarlas. Así es como me gano la vida. Si trabajo de dos a tres días, puedo ganar dinero suficiente para cubrir mis gastos”, afirma Fatou Sarr, Presidenta del Grupo de Mujeres Transformadoras de Diamniadio, una organización cooperativa de productoras que brinda apoyo a productoras de ostras en pequeña escala.