FAO reconoce la atención política y la prioridad que da el Gobierno a la erradicación del hambre en Bolivia
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó la atención política y la prioridad que da el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia a la erradicación del hambre.
“Estamos avanzando bien y hemos avanzado atendiendo problemas, desde la producción de alimentos hasta la distribución y la nutrición sana, y creo que vamos a alcanzar la meta Hambre Cero pronto”, dijo el Representante de la Organización, Theodor Friedrich.
La autoridad recordó que Bolivia consiguió posicionarse entre los 13 países que alcanzaron la meta uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, al reducir la proporción de personas que padecen hambre a la mitad antes de 2015.
"Hace 15 años Bolivia estaba entre los países más pobres de la región, con más pobreza extrema, más hambre y en ese sentido Bolivia ha superado esos problemas en una rapidez mayor a la de otros países”, señaló.
Para el Representante, el país tiene desafíos en ámbitos como la productividad agrícola de cultivos alimenticios, la sustitución de importaciones --sobre todo de alimentos estratégicos--, el fortalecimiento de programas de nutrición, entre otros. “Estas políticas ya existen en el país (…). No faltan políticas, para mí la única razón de que aún haya hambre es porque estamos saliendo de un nivel muy bajo (con relación a otros países)”.
Según datos oficiales, los niveles de subalimentación disminuyeron de 30% a 19%, entre 2006 y 2018.