FAO en Bolivia

Tumichucua, tierra del motacú, ahora produce plátano verde para alimentar a escuelas del Beni

24/04/2019

Tras ocho años de trabajo, la comunidad de Tumichucua (Riberalta, Beni) culminó un proceso para impulsar el aprovechamiento y consumo del plátano verde. Con el apoyo del Comité Técnico del Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición dependiente del Ministerio de Salud y la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), este 23 de abril fue inaugurada la primera planta de procesamiento de productos derivados del plátano verde en esta región.

La iniciativa tiene un potencial de aprovechamiento para las aproximadamente 40 hectáreas del fruto, al que se le dará un valor agregado. En principio, los productos están comprometidos para ser parte de la Alimentación Complementaria Escolar de los municipios de Riberalta y El Sena, informó Erlin Moreno, Presidente de la Asociación Comunitaria de Productores Agropecuarios Lago Tumichucua (ACOPALT).

Los productores también entregaron al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) toda la documentación necesaria para contar con registro sanitario, requisito fundamental para acceder al mercado local y nacional, una aspiración de la Asociación.

“Siempre soñamos transformar la harina de plátano y este proyecto nos ha dado la portunidad de hacerlo, no somos profesionales y ahora nos han dado un oficio y la oportunidad de generar el empleo y recursos para nuestras familias”, dijo Virginia Cunachiro, Vocal de ACOPALT.

Por su parte, el alcalde del Gobierno Autónomo de Riberalta, Omar Nuñez Vela, anunció que de inmediato se incluirá la harina de plátano en la Alimentación Complementaria Escolar. “Hemos proyectado una inversión de 8 millones de bolivianos, donde se insertará este producto para 65 unidades educativas integrado a otra serie de productos elaborados en nuestro territorio, como el asai, copoazú entre otros. Nuestra visión para el 2020 es que las escuelas se alimenten de productos producidos por manos riberalteñas”.

Para Efrain Ricaldi, del Programa Accesos de Riberalta, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras que apoyó esta iniciativa, se corona un trabajo responsable por parte de la comunidad, un paso fundamental, aunque aún se necesita asesoramiento técnico para lograr sotenibilidad.

El Secretario del CT CONAN, Freddy Claure, explicó que el consejo está constituido por nueve ministerios quienes están enfocados en luchar contra la desnutrición. Bajo este modelo se está replicando este trabajo a nivel de gobernación y municipalidades, para que las pequeñas empresas comunales puedan tener las condiciones para dotar de alimentos a los municipios y gobernaciones, y de esta forma los habitantes de cada municipio accedan a un alimento más nutritivo que los alimentos procesados de las grandes empresas.

Para la FAO, este es un componente esencial a la hora de hablar de Alimentación Complementaria Escolar bajo un enfoque integral. “Hemos logrado operativizar las compras estatales con el municipio, se ha fortalecido a la organización de productores y a esto se suma la conformación de los Comités Técnicos a nivel municipal para brindar las condiciones de sostenibilidad al trabajo de alimentación y nutrición en el territorio, toca por delante dejar la metodología en una caja de herramientas y las propuestas de los comedores escolares, para que sean implementados en el futuro por el municipio”, informó Patricia Amatller, coordinadora del Proyecto.

Tumichua en idioma tacana significa la "Isla de los Motacuses". Esta comunidad se encuentra a 20 kilómetros de la ciudad de Riberalta, en el departamento del Beni. Hace ocho años atrás el pueblo soñaba con aprovechar el plátano verde. “Ahora se nos toca integrar el componente productivo con el turístico para diversificar nuestra economía”, dijo el dirigente Erlin Moreno de ACOPALT a tiempo de agradecer a todos quienes ayudaron a que esto se cumpla.