FAO en Bolivia

Expertos internacionales imparten curso para prevenir una de las plagas más devastadoras del banano

Foto: Raúl Pérez/FAO Bolivia
09/06/2022

El MDRyT y otras instituciones del Estado Plurinacional, con el apoyo de la FAO, impulsan la actualización de conocimientos para enfrentar el Fusarium R4T y preservar las plantaciones de banano en el país.

El Estado Plurinacional de Bolivia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), convocan al Curso Internacional de Actualización sobre el Fusarium de la raza 4 tropical (R4T), actualmente una de las plagas de mayor impacto para las plantas de banano.

El curso, de carácter gratuito, busca orientar las acciones para gestionar el riesgo de la plaga denominada Fusarium R4T, con fines preventivos, así como aprender de las experiencias en la región para hacerle frente.

Inscripciones: https://forms.gle/AGqLM1BHErd8SQ7x6

La marchitez por Fusarium (MF) o por Fusarium oxysporum f.sp. cubense (Foc) de raza 4 ha devastado decenas de miles de hectáreas comerciales de bananos Cavendish en Taiwán, Indonesia, Malasia, el norte de Australia y China, entre otros países, ocasionando grandes pérdidas económicas. El impacto de la plaga incluye la reconversión de áreas de producción bananera; la modificación de los sistemas de cultivo, la desaparición de miles de empleos en todas las áreas afectadas, con serias afectaciones de los ingresos y medios de vida de productores y trabajadores del sector.

En Bolivia y América Latina la producción de banano genera ingresos familiares, ingresos nacionales y empleo. De acuerdo con las estadísticas de la FAO, el 25% de la producción mundial de banano y el 66% de las importaciones de banano en 2019 se generó en países latinoamericanos y caribeños.

Por la importancia de promover la prevención de la plaga en el país con este curso, surge una alianza multisectorial que involucra al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT); el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF); el Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), con el apoyo de la FAO.

El curso será dado por 12 expertos reconocidos a nivel internacional. Y está dirigido a productores, técnicos de desarrollo productivo; integrantes de los servicios nacionales y regionales de inocuidad y seguridad alimentaria; especialistas de los institutos de investigación agrícola y forestal; docentes y estudiantes de carreras de agronomía o ciencias forestales; técnicos del sector privado y las asociaciones de productores; y otros profesionales interesados en la temática.

La duración de la capacitación es de cinco semanas, dos veces por semana, en la modalidad virtual. Los módulos tendrán una duración de 90 minutos y serán impartidos cada miércoles y jueves, a partir de las 17.30.  En total serán 18 horas académicas, al cabo de las cuales se entregará certificados bajo el aval del MDRyT y de la FAO en Bolivia.