FAO en Bolivia

Asamblea Legislativa y la FAO unidos por la soberanía alimentaria

16/03/2015

El Presidente del Senado, José Alberto Gonzales, se reunió hoy con el Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Bolivia, Crispím Moreira, para  coordinar actividades en torno al cumplimiento del Derecho a la Alimentación de las y los bolivianos.

El propósito de este encuentro fue afianzar y buscar alternativas para alcanzar el compromiso del país con la implementación de políticas orientadas hacia la reducción de la pobreza y la desigualdad, aplicadas en el marco de un enfoque de derechos humanos. Asimismo, se abordaron aspectos como la implementación de marcos institucionales, mecanismos de gobernanza y políticas públicas integrales para la seguridad alimentaria y nutricional, permitiendo llevar a cabo intervenciones de corto y largo plazo. En este marco, se distingue la incidencia del poder legislativo en la construcción de marcos normativos adecuados para la erradicación del hambre, lo que resulta fundamental a la hora de  construir una institucionalidad, desde una dimensión ampliada de gobernanza, que pueda garantizar la soberanía alimentaria del país.

En los últimos años, y a través del Frente Parlamentario, la Asamblea Legislativa del Estado Plurinacional de Bolivia ha sido una instancia de gran importancia para concretar la voluntad política de trabajar por la soberanía alimentaria y el vivir bien en nuestros territorios. Un ejemplo de ello es que los miembros del Frente Parlamentario se encuentran comprometidos con la “Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre (IALCSH)”, la cual reúne a múltiples actores - provenientes de diversas esferas sociales, tanto de los órganos regionales, estatales como de la sociedad civil – para el cumplimiento del Derecho a la Alimentación, el logro de la Soberanía Alimentaria, y la erradicación de la pobreza.

En la reunión se abordaron temas de interés común relacionados con los marcos normativos de Soberanía Alimentaria y la relevancia de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre, tanto a nivel regional como nacional, destacando su vital continuidad por su rol legislativo y la articulación de actores (Ejecutivo, Organizaciones Sociales y Academia) para la consecución progresiva del Derecho a la Alimentación.

Los Frentes Parlamentarios y su importancia a la hora de combatir el Hambre

Los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH), nacen – a nivel regional- el año 2009 como una respuesta a la necesidad de abordar el compromiso político para la lucha contra el hambre desde el ámbito legislativo.

En Bolivia, a partir de la gestión 2011, parlamentarios de las cámaras de diputados y senadores, en coordinación con la Presidencia de la Asamblea Legislativa (ALP), asumen este importante compromiso y conforman el Frente Parlamentario por la Soberanía Alimentaria para Vivir Bien; el cual busca articular, promover, legislar y fiscalizar los esfuerzos que lidera el Estado Plurinacional de Bolivia para la realización plena del Derecho a la Alimentación.