FAO en Bolivia

Simposio Internacional propicia el debate y la reflexión sobre "El suelo y sus implicancias para el desarrollo productivo"

04/08/2015

Temas como la degradación de los suelos, el marco normativo y regulatorio, y el fortalecimiento institucional para la gestión del suelo fueron tratados en una actividad organizada en el marco del Año Internacional de los Suelos.

El Simposio Internacional “El suelo y sus implicancias para el desarrollo productivo”, organizado de manera conjunta por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través del Viceministerio de Tierras (VT); y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reunió a expertos de Cuba, Italia, Honduras y Bolivia el pasado 29 y 30 de julio en la ciudad de La Paz. El encuentro convocó a autoridades, expertos, técnicos, académicos y organizaciones sociales, con el objetivo de tratar temas relevantes y urgentes, como la degradación de los suelos; el marco normativo y regulatorio en manejo y conservación de suelos; el sistema de información y monitoreo de suelos; y el fortalecimiento institucional para la gestión del suelo.

Este encuentro es de gran importancia para planificar acciones que protejan el recurso suelo, dijo el Viceministro de Tierras, Jhony Cordero, durante la inauguración. “Este tipo de eventos nos dan herramientas para poder proyectar el Plan Nacional de Cuidado de los Suelos y alimentar con insumos al Instituto Nacional de Suelos (INASO); y de esta forma garantizar la soberanía alimentaria, porque si tenemos mejores suelos producimos más”.

Uno de los países que cuenta con mayor experiencia en el estudio y conservación de suelos es Cuba, representado por Dagoberto Rodríguez Lozano, Director del Servicio Estatal de Suelos del Ministerio de Agricultura. El experto mostró algunos de los avances de ese país, donde desde hace casi 50 años hay un trabajo normativo, de regulación y políticas para tratar el tema de degradación de suelos. “La Ley 82 de Medio Ambiente le da la facultad al Ministerio de Agricultura para hacer todas las legislaciones. Hubo una inversión fuerte para el tema suelos, con capital económico y humano”. En Cuba, el mantenimiento y cuidado del recurso se lo realiza a través de dos programas líderes, el Programa Nacional de Conservación y Mejoramiento de Suelos, mediante el cual se financia a los productores el costo de las medidas que ejecuta; y el Programa de Producción de Abonos Orgánicos y Biofertilizantes. “De esa manera, con el manejo de los suelos enfrentamos las consecuencias del creciente incremento de la producción”, aseguró.

La FAO impulsa a nivel mundial el cuidado de los suelos, este año con mayor énfasis mediante la Alianza del Año Mundial de los Suelos, mecanismo que apoya a Bolivia en iniciativas orientadas a un manejo sustentable de este recurso, explicó Ronald Vargas, Secretario de la Alianza. “En FAO estamos viendo los mecanismos para apoyar a Bolivia en lo fundamental, que es construir el sistema de información de suelos, ya que no existe herramientas que agrupen la información y, principalmente, el potencial de suelos para diversos rubros agrícolas”.

En el encuentro también se compartieron experiencias nacionales de investigación y manejo de suelos, una de ellas fue la del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), en Santa Cruz, que presentó un estudio sobre el estado de fertilidad de los suelos en el departamento cruceño. El trabajo revela que un gran porcentaje de los suelos productivos de esta región están degradados o en proceso de degradación, principalmente por un mal manejo. La investigadora Mari Selva Viera identificó las siguientes causas para el problema: Los monocultivos, la escasa rotación de cultivos, la labranza excesiva que quiebra la estructura del suelo, los vientos fuertes, entre otros.

La degradación de suelos es una crisis silenciosa que avanza rápidamente en América Latina y, por supuesto, en Bolivia, mermando las posibilidades de alcanzar una productividad sostenible, amenazando la subsistencia de millones de personas en la región, por lo que ya no puede ser ignorada por los gobiernos y la población.

Conscientes de esta realidad, el Viceministerio de Tierras y la FAO coordinaron acciones para llevar adelante el Simposio, como parte de las iniciativas para difundir la importancia productiva del recurso suelo. Esta actividad se enmarca, por un lado, en las políticas del Estado Plurinacional de Bolivia, en cumplimiento de las previsiones de la Agenda Patriótica 2025 y el Plan Sectorial Para el Desarrollo Agropecuario 2014-2018; y por otro lado, responde a la declaratoria  de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2015 como el Año Internacional de los Suelos.