FAO en Bolivia

Bolivia participa de encuentro previo a la Cumbre de Cambio Climático para construir propuestas de políticas forestales

04/08/2015

Líderes comunitarios, representantes gubernamentales y expertos en gestión territorial y gobernanza forestal de cinco países, entre ellos Bolivia, participan del “Taller Internacional de Intercambio de Experiencias sobre Gestión Comunitaria del Territorio, Gobernanza Forestal y Vinculación con los Mercados”, del 3 al 7 de agosto en el Distrito Federal, México.

El objetivo del encuentro es construir los mensajes clave y posicionar la agenda de las organizaciones comunitarias de productores forestales en el diálogo político del próximo Congreso Forestal Mundial y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP 21.

El Taller Internacional reúne a representantes de Bolivia, México, Nicaragua, Guatemala y Chile, quienes se han propuesto trabajar durante cinco días recuperando y aprendiendo de las buenas prácticas y experiencias en torno al tema del taller. Otro propósito es examinar, difundir, visibilizar y reflexionar con los distintos grupos de base comunitaria.

La actividad se desarrolla en el marco de la Iniciativa Regional de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural Territorial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en América Latina y el Caribe, el Mecanismo para Bosques y Fincas (FFF), la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF) y la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB),conjuntamente la Comisión Nacional Forestal de México (CONAFOR).

Una expectativa del encuentro es propiciar un intercambio de experiencias sobre Manejo Forestal Comunitario en la Sierra Norte de Puebla para definir propuestas para la gestión eficiente del territorio y la gobernanza forestal bajo esquemas comunitarios y asociativos.

En Bolivia, el proyecto FFF viene apoyando a familias que viven y producen en los bosques para realizar un manejo sustentable de los recursos en tres regiones: En el Departamento de Pando, en el Norte de La Paz y en los municipios de Concepción y San Ignacio de Velasco del Departamento de Santa Cruz. La delegación boliviana, encabezada por el Coordinador del Proyecto, Boris Fernández, está conformada por productores de esas tres regiones que compartirán su experiencia de hacer un manejo sustentable del bosque a través de cultivos agroforestales, aprovechamiento de frutos silvestres nativos y otras prácticas.

El país presentará un reportaje audiovisual sobre la experiencia de MINGA, una asociación de Productores del Municipio de San Ignacio de Velasco que implementa Planes de Gestión Integral Territorial y de Bosque (PGIB-T), con la participación de sus asociados. Esta organización produce café en sistemas agroforestales, asociando el cultivo con especies nativas. Además realiza el aprovechamiento de especies silvestres, la recolección de la almendra chiquitana y otros cultivos anuales, como el frijol, la chía y el sésamo. MINGA impulsa un proceso de fortalecimiento organizacional y apunta a mejorar la comercialización de sus productos para beneficiar a sus asociados.

Para más información, clic aquí.