FAO en Bolivia

Planifican acciones para implementar agricultura urbana y periurbana en cuatro departamentos

Reunión de planificación para implementar agricultura urbana en cuatro departamentos
13/05/2016

Autoridades departamentales de  Oruro, Potosí, Chuquisaca, y Pando realizaron un encuentro en Sucre  para implementar agricultura urbana y periurbana fomentando la producción de alimentos en las ciudades para una mejor nutrición de las familias y el empoderamiento económico de sus miembros.

Desde2013 la Gobernación de Chuquisaca ha  apoyado a más de 700 familias con la construcción de huertos familiares bajo cubierta en seis distritos de Sucre. Gracias a este proyecto las familias beneficiadas han constituido la Asociación de Productoras Urbanas Sucre (APUS), a través de la cual venden su producción de manera directa en un espacio denominado Punto Verde.  Actualmente además proveen de verduras ecológicas al Restaurant Café Cóndor. Con las carpas solares se han permitido el empoderamiento económico de las mujeres y el liderazgo social.

En Sucre se han construido 180 carpas en 2013, 250 en 2014, 250 en 2015, la meta es alcanzar un total de 1100 carpas hasta el 2018, en el marco de los proyectos Implementación de Huertos Urbanos Bajo Cubierta en la Ciudad de Sucre y la Asistencia Técnica  para la consolidación del Sistema Nacional de Agricultura Urbana y Periurbana, ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), mediante el Programa de Apoyo a la Agricultura Urbana y Periurbana (PNAUP), la Gobernación de Chuquisaca, a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario y el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Por estos logros la primera actividad del encuentro de planificación de la agricultura urbana a nivel nacional ha sido la visita a huertos urbanos bajo cubierta. Las autoridades de los gobiernos departamentales de Potosí, Oruro y Pando vieron de manera directa como las carpas son un medio para mejorar la alimentación y nutrición familiar, incrementar los conocimientos, empoderar económicamente a las mujeres, generar autoempleo, entre otros beneficios.

Durante la jornada del viernes 3 de mayo en instalaciones de la gobernación se han reunido autoridades departamentales de los cuatro departamentos, el Viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, el Representante de la FAO en Bolivia, Crispim Moreira y los equipos técnicos de las instituciones. Con el objetivo de  mejorar la alimentación familiar y además generar ingresos adicionales para las familias. El encuentro permitirá implementar el proyecto Asistencia Técnica para la integración de la Agricultura Urbana y Perirubana al desarrollo sustentable de los departamentos de Oruro, Potosí, Chuquisaca y Pando”, el mismo que será ejecutado por las distintas gobernaciones con la coordinación del PNAUP y el apoyo técnico de FAO.

 En este encuentro las gobernaciones planificaron los alcances del proyecto en cada departamento, en futuras reuniones asignarán presupuestos para dicho fin, afianzarán lazos políticos y estratégicos entre Gobiernos Departamentales para ejecutar el proyecto  bajo el marco normativo del MDPyEP/PNAUP.