FAO en Bolivia

Lista de proyectos

Proyectos vinculados al cumplimiento de los Objetivos 1 y 3 de la FAO

Asistencia Técnica para la territorialización de las acciones del Plan CELAC y Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (PDES), en comunidades rurales del Altiplano del Norte de La Paz

Asistencia Técnica para la territorialización de las acciones del Plan CELAC y Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (PDES), en comunidades rurales del Altiplano del Norte de La Paz

Objetivo: Contribuir al Estado Plurinacional de Bolivia para alcanzar las Metas y Resultados del PDES 2016-2020 (Pilares 2, 6 y 8)  relacionadas con la erradicación de la extrema pobreza, el fortalecimiento de la agricultura familiar comunitaria campesina y la soberanía alimentaria, a través de la territorialización de las acciones del Plan SAN CELAC país y las políticas públicas para el desarrollo integral en el altiplano norte de La Paz (3 municipios priorizados).

Este proyecto contempla cuatro productos:

1) Bolivia cuenta una experiencia exitosa de territorialización de las metas del Plan SAN CELAC ofreciendo un territorio referencia para la concreción de la  agenda regional y global hacia los ODS 1 y 2.

2) Los Gobiernos Municipales de Achacachi, Ancoraimes y Santiago de Huata cuentan con sistemas públicos operativos resilientes y reportan al Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE) para lograr las metas y resultados de sus Planes Territoriales de Desarrollo Integral (PTDI) alineados con la agenda SAN CELAC y los ODS 2030.

3) Al menos diez Organizaciones Económicas Campesinas o Comunitarias acceden a asistencia técnica integral (productiva y financiera) para producción ecológica, comercialización en mercados locales y regionales, y consumo.

4) Al menos 250 familias indígenas campesinas de 10 comunidades en situación de extrema pobreza de los municipios de Achacachi, Ancoraimes y Santiago de Huata del Departamento de La Paz reciben asistencia técnica social y productiva con enfoque de equidad de género para acceder a bienes y servicios públicos de los Programas productivos del PDES, PTDI y PSDI.

Beneficiarios: Familias agricultoras del altiplano norte de La Paz.

Área Geográfica: Municipios de Achacachi, Ancoraimes y Santiago de Huata, provincia Omasuyos del departamento de La Paz.

Duración: De noviembre de 2016 a abril de 2018.

Contrapartes: Ministerio de Planificación del Desarrollo; gobiernos autónomos municipales de Achacachi, Ancoraimes y Santiago de Huata; organizaciones sociales de la provincia Omasuyos de La Paz.

Mecanismo para Bosques y Fincas en Bolivia (Forest and Farm Facility)

Mecanismo para Bosques y Fincas en Bolivia (Forest and Farm Facility)

Objetivo: Pequeños productores, mujeres, comunidades y pueblos indígenas mejoran su ingreso y seguridad alimentaria a partir del manejo sostenible del bosque y las fincas.

Este proyecto contempla cinco productos principales:

1) Los productores locales dispersos están organizados en grupos eficientes e integrados por género.

 2) Las organizaciones de productores entienden de negocios y pueden tener acceso a financiamiento.

3) Las organizaciones de productores del país comparten sus experiencias.

4) Establecimiento y coordinación de plataformas de políticas multisectoriales.

5) El aprendizaje y las prácticas se comparten dentro y entre países y regiones, así como globalmente.

Beneficiarios: Organizaciones de pequeños productos, sus familias y comunidades.

Área Geográfica: Departamento de Santa Cruz (Región Noreste): Municipios de Concepción y San Ignacio. Departamento de Pando, Municipios de Cobija, El Sena, Porvenir, Puerto Rico, Bolpebra y Filadelfia.

Duración: De enero a diciembre de 2017.

 

Contrapartes: FAN, ANPROCA, COINACAPAC, EL CEIBO, APROVE, MINGA, CIOEC, AOPEB, CIPOAP.

Proyectos vinculados al cumplimiento de los Objetivos 2 y 4 de la FAO

Fortalecimiento de capacidades locales enfocado a la promoción de sistemas agroalimentarios sostenibles, inclusivos y resilientes de la Agricultura Familiar en municipios de los valles interandinos de Potosí y Cochabamba

Fortalecimiento de capacidades locales enfocado a la promoción de sistemas agroalimentarios sostenibles, inclusivos y resilientes de la Agricultura Familiar en municipios de los valles interandinos de Potosí y Cochabamba

Objetivo: Municipios con capacidades fortalecidas, implementan políticas públicas para el logro de la soberanía alimentaria promoviendo sistemas agroalimentarios sostenibles, inclusivos y resilientes de la agricultura familiar, facilitando el acceso de los pequeños productores a bienes y servicios.

Este proyecto contempla cinco productos:

1) Familias productoras de organizaciones económicas comunitarias y campesinas, implementan estrategias que fomentan la producción diversificada de alimentos y agroecológica tomando en cuenta la gestión y reducción de riesgos de desastres, por eventos climáticos adversos, valorizando los saberes ancestrales, la innovación tecnológica y la resiliencia de sus medios de vida.

 2) Organizaciones económicas comunitarias y campesinas, y Gobiernos Municipales cuentan con mecanismos de transformación, compra, distribución y comercialización (incluidos programas de compras públicas) de productos y subproductos para el consumo para disminuir la inseguridad alimentaria, promover la nutrición y el desarrollo económico local.

3) Municipios de los Departamentos de Potosí y Cochabamba, cuentan con normativa, presupuestos asignados y mecanismos que facilitan la implementación de Sistemas Agroalimentarios Sostenibles Inclusivos y Resilientes en el marco de las políticas públicas vigentes, promovidos por los espacios de diálogo.

4) Municipios mejoran sus capacidades en la provisión de bienes y servicios en las áreas: agropecuaria, salud- nutrición y educación articulando acciones intersectoriales.

5) Experiencias y lecciones aprendidas en la implementación de sistemas agroalimentarios sostenibles inclusivos y resilientes en cuatro municipios sistematizadas y validadas.

Beneficiarios: Familias productoras. Organizaciones Económicas Comunitarias y Organizaciones Económicas Campesinas. Instituciones de órganos públicos gubernamentales y de instancias de control social.

Área Geográfica: Departamentos de Potosí y Cochabamba.

Duración: De octubre de 2016 a septiembre de 2017.

Contrapartes: Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRYT), Institución Pública Desconcentrada para la Soberanía Alimentaria (IPDSA). Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales. Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas Originarias (OECA), Confederación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas, Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Asociaciones de Productores Agropecuarios.

Asistencia Técnica para la integración de la Agricultura Urbana y Periurbana (AUP) al desarrollo sustentable de los departamentos de Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Pando

Asistencia Técnica para la integración de la Agricultura Urbana y Periurbana (AUP) al desarrollo sustentable de los departamentos de Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Pando

Objetivo: Contribuir al Estado Plurinacional de Bolivia en el desarrollo de un Programa Nacional de Agricultura Urbana y Periurbana articulado a los niveles subnacionales que promueve la producción, transformación, comercialización y consumo de hortalizas ecológicas de huertas familiares para el abastecimiento de las ciudades y poblaciones aledañas a Sucre, Oruro, Potosí, Cochabamba y Cobija.

Este proyecto contempla tres productos:

1) Familias habitantes de zonas urbanas y periurbanas en situación de pobreza, diversifican sus medios de vida y acceden servicios técnicos para producir, transformar, comercializar y consumir hortalizas ecológicas de huertas familiares.

2) Organizaciones económicas comunitarias de las familias agricultoras urbanas/periurbanas acceden a medios de comercialización directa en los mercados locales y regionales.

3) Sistema Público operador de la Política Nacional de agricultura urbana y periurbana articulado en los niveles estatal, departamental y municipal.

Beneficiarios: Familias productoras. Organizaciones Económicas Comunitarias y Organizaciones Económicas Campesinas. Gobiernos Departamentales. Centros de acogida y albergues con población vulnerable.

Área Geográfica: Departamentos de Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Pando.

Duración: De junio de 2016 a diciembre de 2017.

 

Contrapartes: Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural – Programa Nacional de Agricultura Urbana y Periurbana.

Asistencia técnica a comunidades indígena originario campesinas e interculturales de la Amazonia boliviana para la implementación de sistemas agroforestales y manejo de frutos nativos amazónicos

Asistencia técnica a comunidades indígena originario campesinas e interculturales de la Amazonia boliviana para la implementación de sistemas agroforestales y manejo de frutos nativos amazónicos

Objetivo: Pobreza rural extrema reducida en la Amazonia boliviana, avanzando hacia su erradicación en cumplimiento de las políticas del Estado y el logro de las metas del Pilar 6, Pilar 8 y Pilar 9 del PDES en Pando, y los Municipios de Ixiamas y San Buenaventura de La Paz.

Este proyecto contempla tres productos:

1) Familias en situación de pobreza diversifican sus medios de vida y acceden a servicios técnicos para el Manejo de Frutos Nativos Amazónicos y Sistemas agroforestales sustentables y resilientes en los municipios de Pando y La Paz.

2) Organizaciones económicas, organizaciones comunitarias y/o comunidades fortalecidas en sus capacidades para la implementación de Sistemas agroforestales sustentables y Manejo de Frutos Nativos Amazónicos.

3) Unidades técnicas departamentales y municipales implementadas gestionando políticas públicas de forma articulada en su jurisdicción territorial.

Beneficiarios: Unidades familiares, comunidades indígenas y campesinas, así como gobiernos municipales y departamentales; organizaciones sociales y de productores.

Área Geográfica: Cinco municipios del Departamento de Pando y en dos municipios del norte del Departamento de La Paz.

Duración: De julio de 2016 a diciembre de 2017.

Contrapartes: Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Fortalecimiento de la producción de algodón, complementario a los sistemas productivos de la Agricultura Familiar Sustentable, Campesina, Indígena y Comunitaria de Bolivia

Fortalecimiento de la producción de algodón, complementario a los sistemas productivos de la Agricultura Familiar Sustentable, Campesina, Indígena y Comunitaria de Bolivia

Objetivo: Contribuir al desarrollo sostenible del sector algodonero, de los agricultores familiares comunitarios, indígenas, campesinos y productores, para incrementar la productividad agrícola,  la reactivación y fortalecimiento de la AF y reducción de la pobreza para el Vivir Bien.

Este proyecto contempla cinco productos:

1) Un Sistema de Comercialización justa diseñado,  concertado y validado entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) las entidades textiles y otros actores bolivianos, las instituciones cooperantes de Brasil y la FAO, estableciendo instrumentos y mecanismos para la compra de algodón boliviano por entidades locales.

2) Un Programa de Semillas de Algodón, del proyecto-país, para el rescate, producción, almacenamiento, conservación y distribución de semillas -convencionales y nativas tradicionales, certificadas-, elaborado, concertado y validado entre el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), los Gobiernos Municipales participantes del Proyecto y otras entidades bolivianas, las instituciones cooperantes de Brasil y la FAO.

3) Una Red de Asistencia Técnica y Extensión Rural (ATER) creada y estructurada como base para la entrega de servicios calificados en soporte a la producción y comercialización del algodón, priorizando la participación de familias, indígenas, campesinos y comunitarios productores de algodón hombres, mujeres y jóvenes, con respeto a la diversidad sociocultural.

4) Un Programa de Capacitación de las organizaciones de artesanas/os indígenas guaraníes y chiquitanas/os (UNIARTE, APIASERTUR y organizaciones de artesanas guaraníes) y productores tradicionales con enfoque en capacidades organizativas y de comercialización.

5) Proyecto administrado, monitoreado y evaluado con el fin de implementar una gestión en base a resultados, y generar el intercambio horizontal de experiencias en el marco de la Cooperación Sur-Sur Trilateral.

Beneficiarios: Agricultores familiares indígenas guaraníes y chiquitanos, y organizaciones.

Área Geográfica: Municipios de Pailón, Charagua y San Antonio de Lomerío, departamento de Santa Cruz.

Duración: De julio de 2017 a junio de 2020.

Contrapartes: Gobierno de Brasil representado por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE); Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Conservación y uso sostenible de la agro-biodiversidad para el uso sostenible de la agro-biodiversidad para mejorar la nutrición humana en cinco macro regiones

Conservación y uso sostenible de la agro-biodiversidad para el uso sostenible de la agro-biodiversidad para mejorar la nutrición humana en cinco macro regiones

Objetivo: Administrar y utilizar la biodiversidad agrícola de forma sostenible para  mejorar la seguridad alimentaria y  nutrición con mayor acceso a una dieta nutritiva y diversificada de las poblaciones indígenas y  comunidades locales, a través de la conservación in-situ y la intensificación sostenible de la producción de ecotipos de plantas/cultivos, seleccionados sobre la base de valores nutricionales y la capacidad de adaptación a las tendencias locales de variabilidad climática y escenarios de cambio, y sus vínculos con el mercado, con el apoyo del etiquetado de agro biodiversidad y nutrición.

Este proyecto contempla cuatro productos:

1) Sistema de información nacional sobre la agro-biodiversidad nativa, sus propiedades nutricionales y capacidad de adaptación al cambio climático.

2) Garantizar el apoyo para la conservación in situ de la agro-biodiversidad, vinculando los ecotipos seleccionados a los mercados.

3) Incorporar la conservación de la agro-biodiversidad en las políticas y marcos regulatorios, especialmente en relación a la seguridad alimentaria y nutricional.

4) Creación de conciencia y construcción de capacidades.

Beneficiarios: Familias de agricultores en la comunidades del proyecto; Estado en sus niveles central, departamental, municipal y local; facilitadores de la conservación de la agrobiodiversidad; opinión pública.

Área Geográfica: Cinco macro eco-regiones del país: Altiplano, Valles, Trópico y Llanuras, Región del Chaco y Amazonía.

Duración: Marzo de 2014 a febrero de 2018.

 

Contrapartes: Ministerio del Medio Ambiente y Agua,  Viceministerio del Medio Ambiente,  Biodiversidad, Cambio Climático  y Desarrollo Forestal, y Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Apoyo a la mejora de sistemas de riego para carpas solares comunitarias en la provincia Omasuyos de La Paz – Bolivia

Apoyo a la mejora de sistemas de riego para carpas solares comunitarias en la provincia Omasuyos de La Paz – Bolivia

 

Objetivo: Fortalecer la base productiva de las familias de cinco comunidades de la provincia Omasuyos, con la implementación de tecnológicas innovadoras en cuanto a micro riego y cosecha de agua de lluvia y almacenamiento, para producir hortalizas ecológicas en invernaderos comunitarios para contribuir a su seguridad alimentaria y la mejora de ingresos económicos.

Este proyecto contempla cuatro productos:

1) Al menos 163 familias mejoran la producción de hortalizas con la incorporación de tecnologías de riego en cinco comunidades de la provincia Omasuyos.

2) Familias con conocimientos de tecnologías de riego y socio hidráulicas de cosecha, almacenamiento de agua.

3) Familias con conocimientos en construcción de invernaderos.

4) Familias con conocimientos en producción ecológica de hortalizas bajo cubierta, transformación y consumo.

Beneficiarios: Familias indígena originario campesinas aymaras de cinco comunidades de la provincia Omasuyos.

Área Geográfica: Comunidades de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz: Cota Cota baja y Wiscantia del municipio de Hurarina; Pahana del municipio de Santiago de Huata; Tahari del municipio de Achacachi; Llojllata grande del municipio de Ancoraimes.

Duración: De julio de 2017 a marzo de 2018.

Proyectos vinculados al cumplimiento del Objetivo 5 de la FAO

Fortalecimiento de la economía social comunitaria a través de la gestión integral y sustentable del bosque para el aprovechamiento y comercialización de la castaña y otros productos amazónicos

Fortalecimiento de la economía social comunitaria a través de la gestión integral y sustentable del bosque para el aprovechamiento y comercialización de la castaña y otros productos amazónicos

Objetivo: Contribuir al fortalecimiento de políticas públicas de los pilares del vivir bien, para el desarrollo de sistemas productivos sustentables en el marco de procesos de gestión territorial y acciones concertadas públicas, privadas y comunitarias, combinando la conservación de los bosques y las funciones ambientales con la realización de actividades productivas y la producción de alimentos.

Este proyecto contempla cinco productos:

1) Planes de manejo integral y sustentable (PMIS) del bosque diseñados e implementados por las familias de pueblos indígenas y comunidades locales agro extractivistas para el aprovechamiento de productos amazónicos, según sus sistemas de vida.

2) Sistemas agroforestales y silvopastoriles para la recuperación de áreas degradadas (barbecho y pastoreo) e incremento de los volúmenes de producción de castaña y otros productos a mediano plazo mediante la diversificación de cultivos implementados por las familias de pueblos indígenas y comunidades locales agro-extractivistas.

3) Estrategias para fortalecer y consolidar mecanismos de transformación y comercialización de productos y sub productos del bosque implementados por las familias de pueblos indígenas y comunidades locales agro-extractivistas y sus organizaciones económicas para el consumo interno y el mercado internacional de comercio justo.

4) Organizaciones económicas fortalecidas con instrumentos de gestión financiera desarrollados e implementan planes de negocio (Planes de Desarrollo Empresarial-PDE) de emprendimientos en procesos de beneficiado, transformación y comercialización de castaña y otros productos amazónicos que generan fuentes de empleo para recolectores locales y recolectores temporales.

5) Organizaciones económicas constituidas legalmente y fortalecidas en sus capacidades administrativas y de gestión de cadenas agroalimentarias mediante la incorporación y adaptación de tecnologías e innovaciones.

Beneficiarios: 1.500 familias, distribuidas en 46 comunidades de Pando (11 municipios) y cinco del Beni (dos municipios).

Área Geográfica: Municipios del departamento de Pando: Gonzalo Moreno, El Sena, San Lorenzo, Puerto Rico, Filadelfia, Ingavi, Bella Flor, Porvenir, Bolpebra, Villa Nueva. Municipios del departamento del Beni: Riberalta y Guayaramerín.

Duración: De enero de 2017 a septiembre de 2018.

 

Contrapartes: Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Cooperación Italiana al Desarrollo.

Asistencia Técnica al Ministerio de Medio Ambiente y Agua y a Gobiernos Sub-nacionales priorizados para la implementación del Programa Cosechando Vida, Componente agua segura

Asistencia Técnica al Ministerio de Medio Ambiente y Agua y a Gobiernos Sub-nacionales priorizados para la implementación del Programa Cosechando Vida, Componente agua segura

Objetivo: apoyar al Ministerio de Medio Ambiente y Agua a implementar su Programa Sembrando Luz Cosechando Vida DS. 2472 con el fin de garantizar el acceso al agua para consumo humano y riego de al menos 150 familias.

Este proyecto contempla dos productos:

1)  El MMAyA y al menos 3 Gobiernos Sub Nacionales cuentan con capacidades institucionales, técnicas y financieras para proporcionar Asistencia Técnica, insumos y servicios a familias para la implementación y manejo adecuado de sistemas de cosecha y almacenamiento de agua.

2)  Al menos 150 familias capacitadas en construcción y manejo de sistemas de agua y uso adecuado del recurso hídrico.

Beneficiarios:   Familias productoras, municipios priorizados.

Área Geográfica: Departamento de Oruro, Provincia Omasuyos del departamento de La Paz, municipio de Pojo del departamento de Cochabamba y municipio de Villazón del departamento de Potosí.

 

Duración: De noviembre de 2017 a julio de 2018.

Incremento de la preparación y resiliencia de comunidades vulnerables indígenas y organizaciones, con un enfoque multisectorial a nivel local, departamental y nacional en las cuencas de los ríos Beni y Mamoré

Incremento de la preparación y resiliencia de comunidades vulnerables indígenas y organizaciones, con un enfoque multisectorial a nivel local, departamental y nacional en las cuencas de los ríos Beni y Mamoré

Objetivo:Contribuir al desarrollo de capacidades  y adopción de estrategias comunales para que sean resilientes a nivel local, con el fin de reducir su vulnerabilidad , complementar y reforzar las capacidades municipales en los niveles departamental y nacional.

Resultados y/o productos:

Resultado 1: Comunidades priorizadas en Beni y la rivera del Río Mamoré han reforzado sus propias capacidades para reducir los riesgos y la adaptación a la de inundación, han adoptado estrategias precisas y mecanismos de coordinación adecuados en situaciones de emergencia, utilizan y difunden información hidrometeorológica de manera eficaz para la toma de decisiones basada en EWS local conectada a SNATD .

Resultado 2: Comunidades seleccionadas reducen su vulnerabilidad a las emergencias a través de la mejora de sus servicios de agua y saneamiento y las prácticas nutricionales y de higiene. Las cuales fortalecen las capacidades municipales y departamentales a las emergencias.

 

Resultado 3: Comunidades fortalecieron su capacidad de respuesta en caso de emergencia que enfrentan, para garantizar su seguridad alimentaria, mejorar la resiliencia a través de la preparación y la reducción de desastres relacionados con los medios de vida, especialmente la agricultura, la ganadería y una gerencia de los recursos naturales, la adopción de estrategias y prácticas de sustento para generar sostenibilidad, incluso durante los tiempos de crisis.

 

Resultado 4: Aumentar la resiliencia de las comunidades indígenas y campesinas de las cuencas del río Beni y Mamoré , a través de un proceso de fortalecimiento de la capacidad y la incorporación de las cuestiones de gestión de riesgo en los planes de estudio, así como en las unidades educativas y técnicas regionalizados .

 

Beneficiarios: 7900 familias que viven en comunidades con alto riesgo de inundación

Área Geográfica: 17 municipios del Departamento del Beni y del Municipio de San Buena Ventura del Departamento de La Paz 

Contrapartes: Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRYT) y Viceministerio de Defensa Civil

 

Duración: 1 año y 8 meses

Financiamiento: Unión Europea a través del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO en inglés)