Las Naciones Unidas declararon el año 2024 Año Internacional de los Camélidos. Su celebración pondrá de manifiesto que los camélidos son un recurso de subsistencia clave para millones de familias que habitan entornos hostiles, en más de 90 países, en particular entre los Pueblos Indígenas y las comunidades locales. Los camélidos, que comprenden desde las alpacas hasta los camellos bactrianos, dromedarios, guanacos, llamas y vicuñas, contribuyen a la seguridad alimentaria, a la nutrición y al crecimiento económico, además de poseer una gran relevancia social y cultural para muchas comunidades de todo el mundo.

Los camélidos desempeñan una función importante en el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la lucha contra el hambre, la erradicación de la pobreza extrema, el empoderamiento de las mujeres y la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres. Proporcionan leche, carne y fibra para las comunidades, sirven como medio de transporte de bienes y personas, aportan fertilizante biológico y se adaptan muy bien a lugares donde otras especies de ganado no sobrevivirían.

Los camélidos ocupan un lugar primordial en la cultura, la economía, la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de las comunidades que habitan los altiplanos andinos y las tierras áridas y semiáridas de África y Asia, en particular entre los Pueblos Indígenas. Aun en condiciones climáticas extremas, siguen produciendo fibra y alimentos nutritivos. En este sentido, el Año Internacional de los Camélidos representa una oportunidad sin igual de concienciar sobre la función que tienen los camélidos para generar resiliencia ante el cambio climático, especialmente en las montañas y las tierras áridas y semiáridas.

El Año Internacional de los Camélidos 2024 pretende concienciar sobre el potencial no explotado de estas especies y hacer un llamamiento a aumentar las inversiones en el sector de los camélidos, abogando por que se investigue más, se desarrollen capacidades y se adopten prácticas y tecnologías innovadoras.

 

¡Somos los camélidos! ¿Nos conocen?

Aunque quizá no se hayan dado cuenta, deambulamos por la Tierra desde mucho antes de que ustedes existieran.

Se nos conoce como los héroes de los desiertos y altiplanos, porque podemos sobrevivir a los climas más adversos.

Descubre más

Mensajes principales

Incrementando el apoyo al sector de los camélidos se puede acelerar el avance hacia la eliminación del hambre y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Los camélidos desempeñan una función importante en la senda hacia el logro de los ODS relacionados con la lucha contra el hambre, la erradicación de la pobreza extrema, el empoderamiento de las mujeres y la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres.

Muchas comunidades de todo el mundo dependen para su subsistencia de los productos derivados de los camélidos y los servicios conexos

Los camélidos representan una fuente básica de carne, leche, fibra y fertilizante. Sirven como animales de carga para el trabajo de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales de los altiplanos andinos de Sudamérica, así como en los desiertos de África y Asia. Es indispensable reconocer y defender los productos y servicios que aportan, además de respaldar su promoción, en aras de los medios de vida de las comunidades, de la creación de empleos sostenibles y de la igualdad.

Los camélidos poseen gran relevancia social y cultural

Debemos reconocer la función esencial que desempeñan los camélidos en la identidad espiritual y la cultura de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales de los altiplanos andinos y las tierras áridas y semiáridas de África y Asia.

Los camélidos contribuyen a la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres y generan resiliencia ante el cambio climático

Es preciso que reconozcamos las muchas virtudes que tienen los camélidos para hacer frente a los desafíos del cambio climático. Estos animales son capaces de aprovechar al máximo los recursos naturales de los entornos hostiles e inhóspitos, como son las montañas y las tierras áridas y semiáridas.

Debemos invertir en desarrollo de la capacidad, investigación y promoción en pro del sector de los camélidos

Los gobiernos y los encargados de formular las políticas deberían invertir más en investigación y divulgación relacionadas con los camélidos, así como en prácticas y tecnologías innovadoras. También deberían invertir en el desarrollo de las capacidades de los actores locales del sector de los camélidos, priorizar los enfoques participativos y conservar, revitalizar y proteger los conocimientos tradicionales, las prácticas propias y el patrimonio de los Pueblos indígenas y las comunidades locales.