El trabajo infantil en la agricultura

El mecanismo de prevención del trabajo infantil en la agricultura (mecanismo CLAP – Por su acrónimo en inglés Child Labour in Agriculture Prevention) es un programa multi-actor enfocado en erradicar el trabajo infantil en la agricultura. Utilizando la presencia global de la FAO y su amplia experiencia en la lucha contra la pobreza rural, la inseguridad alimentaria y el trabajo peligroso, el mecanismo CLAP tiene como objetivo reducir significativamente el trabajo infantil en la agricultura.

Nuestra misión: Ampliar las soluciones probadas para acabar con el trabajo infantil en la agricultura

El mecanismo CLAP tiene la intención de dirigir más recursos hacia prácticas y soluciones probadas y exitosas. Su objetivo es fortalecer la capacidad de los actores agrícolas para reducir la dependencia al trabajo infantil y mejorar las sinergias con las intervenciones existentes del sector público y privado para trabajar de manera colaborativa y alcanzar la Meta 8.7 de los ODS.

Ámbitos de trabajo

A través del mecanismo CLAP, la FAO ofrece un portafolio integral de soluciones, que abarca desde asistencia técnica hasta generación de conocimientos, desarrollo de capacidades y sensibilización, así como abogacía y asociaciones, tan como monitoreo y evaluación.

Al adoptar un planteamiento integrado, el mecanismo CLAP aborda la dependencia funcional y socioeconómica de los hogares rurales al trabajo infantil. Esto se realiza mediante intervenciones simultáneas adaptadas a las necesidades locales y a los sistemas de producción, incluyendo:

  • Promover prácticas agrícolas seguras y que ahorren mano de obra
  • Dotar a los jóvenes (15-17 años) de habilidades para un trabajo decente
  • Mejorar el acceso a la educación en las zonas rurales y las transiciones de la escuela al trabajo
  • Fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres
  • Reforzar la resiliencia de los medios de vida a través de la protección social
  • Apoyar las cadenas de valor agroalimentarias sostenibles
  • Reducir las vulnerabilidades frente al cambio climático y las crisis prolongadas

CLAP Facility Outcomes

Únanse para hacer la diferencia

Apoyan al mecanismo CLAP y conviértanse en socios para poner fin al trabajo infantil en la agricultura. Al unirse al mecanismo CLAP, contribuirán a ampliar las acciones probadas y basadas en evidencia para prevenir el trabajo infantil, junto a un grupo de socios afines de la FAO, como la OIT, el FIDA, la UITA y el IFPRI, entre otros.

Juntos, podemos lograr un avance significativo en la agricultura, avanzando hacia la Meta 8.7 de los ODS mientras contribuimos a erradicar la pobreza (ODS 1) y alcanzar el cero hambre (ODS 2).

Descubre más sobre el mecanismo CLAP, su teoría del cambio y sus indicadores de rendimiento en el folleto dedicado.