Sitio web del Libro de consulta sobre la agricultura climáticamente inteligente
Acerca del Libro de consulta

El Libro de consulta sobre la agricultura climáticamente inteligente reúne una amplia gama de informaciones y conocimientos especializados sobre el concepto de agricultura climáticamente inteligente con la finalidad de orientar mejor a encargados de la formulación de políticas, directores de programas, expertos sectoriales, estudiosos y agentes de extensión, así como a los profesionales de este ámbito, para lograr que los sectores agrícolas (cultivos, ganadería, pesca y actividad forestal) sean más sostenibles y productivos y respondan al mismo tiempo a los desafíos del cambio climático y la seguridad alimentaria.

La primera edición fue publicada originalmente en 2013 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), pocos años después de que se presentara el concepto de agricultura climáticamente inteligente en la Conferencia Mundial sobre Agricultura, Seguridad Alimentaria y Cambio Climático celebrada en La Haya en 2010.

En esta nueva edición del Libro de consulta completamente revisada para la plataforma digital se reflejan los nuevos conocimientos científicos, así como valiosas experiencias en la aplicación del concepto de agricultura climáticamente inteligente obtenidas desde la publicación de la primera edición. Se han añadido cinco módulos nuevos: Adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectosSistemas integrados de producciónApoyo a los productores rurales mediante conocimientos sobre la agricultura climáticamente inteligenteFunción de las cuestiones de género a fin de lograr una agricultura climáticamente inteligenteAplicación progresiva a nivel nacional del planteamiento de la agricultura climáticamente inteligente. Además, se han revisado, reestructurado y actualizado por completo los 18 módulos existentes en las tres secciones principales del Libro de consulta: ConceptoProducción y recursosMarcos propicios. Al igual que ocurrió en el proceso de elaboración de la primera edición en 2013, para esta actualización se recibieron aportaciones de varias unidades técnicas de la FAO, así como de numerosos expertos y asociados externos.

En esta plataforma digital, el Libro de consulta se convertirá en un documento “vivo” en el que cualquier sección o módulo podrá actualizarse cuando sea necesario para reflejar la evolución de los conocimientos científicos y las experiencias prácticas en relación con la agricultura climáticamente inteligente. Pueden enviarse sugerencias sobre los recursos que podrían incluirse a [dirección de correo electrónico].