FAO en Colombia

Aprobado el PIDARET para el buen vivir de las comunidades indígenas del Vaupés

10/08/2022

Mitú, Vaupés, agosto de 2022. En días pasados la Asamblea Departamental del Vaupés generó la Ordenanza 009 de 2022, mediante la cual convirtió en política pública el Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial (PIDARET), la hoja de ruta para el desarrollo del campo a 20 años, construido por y para los actores territoriales y concebido para el buen vivir de los vaupenses. 

Los PIDARET son promovidos por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), con la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la participación activa de los actores locales. En el Vaupés se abrieron 17 espacios de construcción donde se registraron 315 participantes de 167 organizaciones y actores locales, 99% representantes de comunidades indígenas, mujeres rurales y jóvenes, entre otros. 

El Plan PIDARET contiene todos los proyectos que requiere la ruralidad para lograr un desarrollo a 20 años y para que no haya dudas sobre la aspiración que tienen sus autores plantea una visión de cómo se imaginan el campo en el 2041. 

La visión construida con los asistentes dice: “Al 2041, el Vaupés contará con un sector agropecuario y rural fortalecido y articulado a nivel interinstitucional que potenciará las capacidades organizativas, empresariales y productivas de las organizaciones rurales e indígenas con énfasis en jóvenes y mujeres, y posibilitará el reconocimiento, divulgación e incorporación de saberes ancestrales en el diseño e implementación de estrategias de educación pluriétnica para la investigación, innovación y transferencia de tecnologías, garantizando la conservación, gestión y control del patrimonio natural, la identificación de alternativas de desarrollo productivo sostenible, la garantía progresiva de la soberanía y autonomía alimentaria y la adaptación y mitigación ante los efectos del cambio climático”. 

“Asimismo, se contribuirá́ al vivir bien, coadyuvando al fortalecimiento de los pueblos indígenas con enfoque diferencial, aumentando su acceso a construcciones sostenibles para la prestación de servicios de salud y agua potable, así́ como a infraestructuras de acopio, transformación, trans- porte y turismo, acordes al territorio y su cultura, como mecanismo para generar valor agregado a los productos amazónicos agropecuarios y no agropecuarios, el establecimiento y consolidación de cadenas productivas y el posicionamiento de la marca región Vaupés en mercados locales, nacionales e internacionales, diversificando los ingresos de los pueblos indígenas del departamento”.
 

La ruta del cambio

El PIDARET de Vaupés contiene 10 programas de intervención, relacionadas con las problemáticas del sector agropecuario y rural y las necesidades particulares de las comunidades indígenas. 

Es así como para aumentar la Competitividad del sector agropecuario, los vaupenses proponen tres programas: 

   Un campo con oportunidades cuyo propósito es “aumentar la generación de excedentes e ingresos económicos en las comunidades a través del valor agregado y la reducción de costos de transporte de los productos amazónicos de origen agropecuario y rural, para garantizar el buen vivir de los pueblos indígenas del departamento”. 

   Sanar la tierra para cosechar la vida con el objetivo de “incrementar la eficiencia de los procesos de producción agropecuarios a través de la implementación de prácticas agroecológicas y saberes tradicionales que aumenten la fertilidad y productividad de los suelos, la capacidad de adaptación al cambio climático del territorio y garanticen la soberanía y el derecho a la alimentación, para la permanencia de la cultura y la conservación del patrimonio natural, a través del impulso de economías propias y procesos asociativos”. 

   Comercio justo de productos amazónicos que busca fortalecer la unión entre comunidades indígenas impulsando una marca región del Vaupés que conlleve a la diversificación de ingresos por medio del establecimiento de acuerdos comerciales justos, incluyentes y continuos, para aumentar la calidad y niveles de comercialización sostenible de productos amazónicos en mercados agroecológicos, chagreros, regionales, nacionales y de exportación”. 

Cada uno de estos programas está respaldado por un análisis de la situación actual y establece para cada programa las acciones estratégicas, las metas, la cobertura territorial,  los actores estratégicos y las posibles fuentes de financiación. 

Saber-es Payé 

El Plan PIDARET también contempla un eje que propende por la Inclusión productiva y social de la Agricultura intercultural indígena, campesina, familiar, comunitaria y de pequeños productores. En este caso, los participantes en las 17 sesiones de PIDARET propusieron los siguientes programas: 

   Construcciones sostenibles para la vida que buscaImpulsar la construcción de infraestructuras físicas y tecnológicas sostenibles, que cuenten con dotaciones adecuadas y de calidad para garantizar el acceso a los derechos de salud y agua potable a las comunidades indígenas del Vaupés”.

   Saber-es Payé cuyo propósito es “impulsar la prestación de un servicio público de salud que desde un enfoque intercultural, integre los saberes tradicionales y fortalezca la integridad cultural y social de los pueblos indígenas del Vaupés”. 

La estructuración de cada PIDARET parte de lo construido, es decir, toma en cuenta los análisis y estudios realizados en los últimos 10 años y se contrasta con la experiencia vivencial de los pobladores del campo y de la institucionalidad territorial. Para la estructuración de este PIDARET se realizó el análisis de 33 documentos, 29 relacionados con planeación territorial y cuatro alusivos a Planes nacionales sectoriales, entre los que se encuentran ejercicios de planeación y lineamientos de política de carácter institucional y comunitario de carácter étnico (Planes de Vida Indígena).
 

Ordenando la casa común

El Plan PIDARET del Vaupés tiene un eje estratégico para el Ordenamiento social, productivo y desarrollo sostenible del territorio. Los líderes que participaron en la construcción del plan definieron los siguientes programas para este tema:

   Re-conociendo el Vaupés el cual busca “generar transferencia y aplicación de conocimientos para la implementación de actividades productivas ambiental y económicamente sostenibles, incorporando conocimientos científicos y tradicionales, que contribuyan a la generación de conocimientos aplicados para la identificación de estrategias de desarrollo productivo sostenible, el adecuado uso de los medios de vida y la conservación de bienes y servicios ecosistémicos y la biodiversidad”. 

   Adaptándonos al cambio tiene el propósito de “impulsar la implementación de estrategias para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en las comunidades indígenas del departamento a partir de la incorporación de conocimientos científicos y tradicionales y la implementación de incentivos para la conservación de los ecosistemas estratégicos del departamento”. 

   Y con Ordenando la casa común se busca “promover la adecuada gestión del territorio, la reducción de conflictos inter e intraétnicos y el cumplimiento de las funciones social y ecológica de la propiedad, a través de la culminación de los procedimientos de constitución y ampliación de resguardos indígenas en el Vaupés”. 

Los participantes representaron las particularidades de la región. En Vaupés hay tres resguardos, en los cuales existen 27 pueblos indígenas, cada uno con sus cosmologías propias según sus usos y costumbres, lo cual desenvuelven en gestiones propias en la manera de habitar y convivir con territorialidades basadas en lo ancestral amazónico.
 

Tejiendo gobernabilidad territorial

El último eje que contempla el PIDARET es el Fortalecimiento institucional para el desarrollo agropecuario y rural territorial. Para lograrlo, los participantes en los encuentros y mesas de trabajo definieron dos programas: 

   Tejiendo la gobernabilidad territorial que propone “contar con una institucionalidad territorial fortalecida y articulada, conforme al perfil e intereses de las asociaciones indígenas, negras, campesinas, de mujeres indígenas rurales y jóvenes para gestionar proyectos, incrementar el poder de negociación de las asociaciones y promover el cuidado biocultural del territorio desde su gobernanza”.

   Con Impulsando economías propias indígenas: por un acceso equitativo, fuerte y solidario busca “contar con asociaciones tradicionales indígenas fortalecidas para el liderazgo, formulación y gestión de proyectos productivos propios y la creación de empresas sostenibles y sustentables con capacidades administrativas, financieras y gerenciales, que garanticen la inversión, acompañamiento, participación, interlocución y negociación abierta al público”. 

Según la ADR, los PIDARET “son un instrumento de gestión para el desarrollo agropecuario y rural de los territorios del país, mediante el cual se determinan objetivos, metas, prioridades y estrategias del departamento y sus subregiones para los próximos 20 años, como producto del trabajo consensuado con los actores en el territorio”. 

“El PIDARET es uno de los ejercicios de planeación más integrales que existe porque abre espacios amplios de participación de todos los actores locales interesados en el futuro del campo, parte de lo que ya se ha hecho, reconoce la experticia, el conocimiento y el desarrollo departamental y a partir de ese punto diseña conjuntamente una planeación a 20 años con presupuestos, aliados y proyectos que realmente le apuesten a la modernización del área rural”, dijo Alejandra Rubiano, líder del PIDARET en la FAO.
 

Lecturas recomendadas:

*  Todos los departamentos ya tienen la hoja de ruta para la modernización del campo
*  20 Planes de Desarrollo Agropecuario y Rural convertidos en política pública


Vea aquí la galería fotográfica: https://flic.kr/s/aHBqjzDtXx


Contacto de prensa:
Nancy Villescas Sánchez
Oficina de Comunicaciones
Representación FAO Colombia