La FAO y las asociaciones del sistema de las Naciones Unidas

La FAO impulsa el cambio mediante asociaciones transformadoras

La FAO, situada en el centro del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo, encabeza los esfuerzos para afrontar los desafíos más acuciantes del mundo en relación con la alimentación y la agricultura.

Para cumplir su mandato de poner fin al hambre, la FAO trabaja en estrecha colaboración con otros organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas, y aprovecha las fortalezas y ventajas comparativas de cada uno de ellos.

La FAO persigue activamente este objetivo a través de la promoción de enfoques innovadores respecto de la colaboración con las Naciones Unidas, para lo cual se vale de la fortaleza de asociaciones transformadoras, que son alianzas poderosas concebidas para alcanzar resultados sostenibles mediante la adopción de medidas sistémicas y disruptivas a largo plazo, como se señala en el Marco estratégico de la FAO para 2022-2031.

La FAO también desempeña una función destacada en la reforma en curso del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo y participa en los mecanismos mundiales y regionales de todo el sistema de las Naciones Unidas para coordinar mejor las actividades y responder a las amenazas presentes y futuras a la seguridad alimentaria mundial. Mediante el fortalecimiento de la defensa y la comunicación, unido a la participación estratégica en iniciativas tales como “Nuestra agenda común” del Secretario General, la FAO ha colocado estratégicamente la transformación de los sistemas agroalimentarios en el centro de la agenda de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

A nivel de los países, la FAO contribuye en gran medida al sistema revitalizado de coordinadores residentes y ofrece una adopción de medidas integradas y una sólida asesoría en materia de política a los países en colaboración con el equipo de las Naciones Unidas en el país. Aprovechando los instrumentos de planificación y programación aportados por la reforma del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo, el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y el análisis común sobre el país de las Naciones Unidas, la FAO prioriza e integra la seguridad alimentaria y la transformación de los sistemas agroalimentarios como parte del apoyo general de las Naciones Unidas a los gobiernos nacionales.

Oficinas de enlace de la FAO
Bruselas, BélgicaGinebra, SuizaMoscú, RusiaNueva York, EE. UUWashington D.C., EE. UUYokohama, Japón
Contacto

División de Asociaciones y Colaboración con las Naciones Unidas (PSU)
[email protected]

Últimos trabajos con los socios de la FAO