FAO en Costa Rica

Mujeres indígenas aprendieron sobre educación financiera

23/10/2021

Las capacitaciones se realizaron en el marco de la implementación de la Estrategia Nacional de Educación Financiera, iniciativa declarada de interés público y la Estrategia Puente al Desarrollo

 

Más de 30 mujeres indígenas de los territorios de Chiná Kichá, Cabagra, Ujarrás, Salitre, Boruca, Térraba y Rey Curré, recibieron capacitación en educación financiera del 19 al 21 de octubre con el objetivo de fortalecer sus emprendimientos productivos, actividades de arte y textiles, turismo rural y de alimentación, así como para mejorar el bienestar financiero de sus familias.

“Nunca he tenido la oportunidad de participar en un taller de este tipo. Me siento muy feliz de estar acá e ilusionada de participar y aprender para llevarme a Ujarrás y aplicar en mi emprendimiento de huertas”, expresó Marcelinda Ríos Figueroa.

Durante las capacitaciones se trabajó en la mejora de habilidades blandas y se impartió una base de herramientas financieras como planificación para pequeñas y medianas empresas (PYME), encadenamientos productivos, estimación de precios, costos y gastos, así como presupuesto personal y familiar para mejorar la gestión y sostenibilidad de sus emprendimientos.

Estas capacitaciones se realizaron con el apoyo técnico del Programa Conjunto “Fortalecimiento de la Estrategia Nacional Puente al Desarrollo para romper el ciclo de pobreza a nivel local, con perspectiva de género y ambiental (PC)” y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) quien lidera la Estrategia Nacional de Educación Financiera, con ayuda de dos de sus socios estratégicos: Coope Ande y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Este esfuerzo se ofreció, por primera vez, a personas indígenas con el fin de impulsar la cultura del ahorro y el manejo adecuado de las finanzas personales y del presupuesto familiar.

“La Estrategia Nacional de Educación Financiera busca contribuir con la ciudadanía para que conozca y aplique conceptos financieros para la mejor toma de decisiones. Dentro de los grupos meta de esta iniciativa, se encuentran las mujeres indígenas, con el fin de capacitarlas en educación financiera, encadenamientos productivos, gastos, costos, entre otros temas que les permitan reforzar sus actividades productivas”, dijo Victoria Hernández, ministra de Economía.

La Estrategia Nacional de Educación Financiera promueve la vinculación de esfuerzos entre las instituciones financieras, tanto públicas como privadas, para que la población pueda desarrollar habilidades que le permitan tomar decisiones financieras acertadas.

“Nos sentimos muy felices de haber podido reunir a este grupo de mujeres de los territorios indígenas del sur para seguir contribuyendo con el fortalecimiento de sus capacidades para la gestión de sus emprendimientos e ideas productivas, con el propósito de que continúen su crecimiento hacia la autonomía económica”, afirmó Andrea Padilla, representante asistente de Programas de la Organización de las Nacionales Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), una de las cuatro agencias que participan en este proyecto. 

Las mujeres indígenas participantes son parte de las iniciativas productivas que se apoyan por medio del Programa Conjunto (PC), el cual además fortalece la articulación institucional e interinstitucional del sistema de protección social para contribuir con la generación de oportunidades de empleo, emprendimiento y empresarialidad de mujeres en condición de vulnerabilidad.