FAO en Costa Rica

Programas y proyectos

El Marco de programación por país (MPP) es la ruta de trabajo acordada entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de Costa Rica para el período 2023-2027.

Con base en el contexto del país y en las prioridades identificadas por el Poder Ejecutivo, el MPP plantea las esferas programáticas de trabajo, identificando productos específicos e indicadores de trabajo.

El MPP cuenta con tres áreas programáticas prioritarias:

1) Área programática prioritaria: lograr que la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) tome un rol central en la agenda nacional y se evidencie su contribución con la agricultura familiar y los sistemas agroalimentarios.

Esta prioridad está enfocada en apoyar el proceso nacional de desarrollo de las Guías Alimentarias Basadas en Sistemas Alimentarios, así como su respectiva implementación.

También, se abordará el fortalecimiento de capacidades de las diputadas y diputados representantes del Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición.

2) Área programática prioritaria: impulsar la producción agropecuaria costarricense por medio de la incorporación de tecnologías y métodos innovadores accesibles que propicien la dinamización de los ingresos económicos de los actores del sector.

Se incorporarán acciones para el fortalecimiento de la gobernanza del sector agropecuario para impulsar la transformación de los sistemas alimentarios, la inclusión productiva de poblaciones en condición de vulnerabilidad, el fortalecimiento de los sistemas tradicionales de producción de pueblos indígenas, la implementación del Plan Nacional de Agricultura Familiar 2020–2030 (PNAF), el desarrollo de la marca país y las iniciativas de agricultura digital.

También, se considera apoyar temas vinculados con comunicación y diálogos entre actores (Junta Nacional de Ferias, MAG, etc.) para llegar acuerdos sobre las Ferias del Agricultor.

3) Área programática prioritaria: convertir a la Agenda Agroambiente en el instrumento articulador para el cambio transformador del sector agropecuario, forestal y pesquero.

Esta prioridad se enfocará en facilitar apoyo técnico para conducir una revisión y validación del plan estratégico actual de la Agenda Agroambiente.