FAO en Costa Rica

Costa Rica conmemora el “Día de las Frutas” junto a los países de Centroamérica y República Dominicana

03/05/2016

El sector frutícola contribuye al desarrollo económico sostenible de los países, a mejorar la nutrición y a la mitigación y adaptación al cambio climático.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Salud, y el Ministerio de Educación, organizaron la conmemoración del día regional de las frutas, y de esta forma incentivar su consumo en la población costarricense.

"Hoy se conmemora, por primera vez, el día regional de las frutas en Centroamérica y República Dominicana. La celebración, es el resultado de un esfuerzo coordinado entre los ministerios de agricultura, salud y educación, y tiene como objetivo promover la producción de frutas y concientizar a la población sobre la importancia de su consumo", comentó Octavio Ramírez Mixter, Oficial a Cargo de la Representación de FAO en Costa Rica.

La FAO en conjunto con el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), el Comité Técnico Mixto de la Fruticultura Regional (CTMF) y el Proyecto Mesoamericano de Fruticultura (PROMEFRUT/BID) se unen a esta iniciativa para promover la fruticultura en Centroamérica y la República Dominicana como un sector estratégico para avanzar en la meta de erradicar el hambre y la malnutrición.

Tito E. Díaz, Coordinador de FAO para Mesoamérica, señaló que la producción y el consumo de frutas contribuyen a la reducción de la pobreza rural y al desarrollo sostenible de los países de la región desde tres perspectivas importantes: "Por un lado, contribuye al fortalecimiento de la agricultura familiar y a la inserción de productores a los mercados formales; segundo, ofrece una opción de alimentos saludable para hacer frente a los problemas de obesidad y sobrepeso que existen en la región; y por último, con un manejo sostenible, los cultivos frutícolas también contribuyen a la mitigación y adaptación del cambio climático".

En los países de Centroamérica y República Dominicana se cultivan 765 mil hectáreas de frutas, que equivalen al 29% de la producción agropecuaria de esta región y se generan más de 400 mil empleos al año, sólo en el cultivo de frutas .El banano, naranja, plátano, piña, coco, mango, melón, aguacate, limón, marañón, sandía y papaya (lechosa) son las principales frutas cultivadas en esta región.

Durante la celebración, en la feria frutícola los asistentes adquirieron frutas de todo el país, de excelente calidad y buen precio. También, se realizó el show de cocina de la Chef Doris Goldgewicht, sobre la innovación en la utilización de las frutas en la preparación de los platillos.

Se contó con la participación de la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Ivannia Quesada; quien lideró esta actividad, y destacó que en Costa Rica a partir, de la década de los años 90 el país inició un proceso de diversificación agrícola, que incorporó los cultivos de frutas a su estructura productiva, y favoreció las exportaciones de frutas tropicales de gran valor y a aceptación como el banano, piña, papaya, melón , sandía y rambután, entre otros.

También participaron, la Viceministra de Salud, Virginia Murillo y la Directora de los Programas de Equidad del Ministerio de Educación Pública, Rosa Adolio y el Oficial a Cargo de la FAO, Octavio Ramírez.

Además, estuvieron presentes, una representación de estudiantes de la Escuela Rafael Francisco Osejo, en el acto de conmemoración, celebrado en las instalaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Día de las Frutas en Centroamérica y la República Dominicana

En diciembre del 2015 los ministros de agricultura de Centroamérica y República Dominicana acordaron designar el 03 de mayo como el día regional de las frutas, considerando el aporte actual y potencial de la actividad frutícola para el desarrollo sostenible de los países, enmarcando esta fecha en el periodo de producción de mayor variedad de frutas en la región.

En el marco del Día de las Frutas, los países participantes desarrollan actividades como ferias, exhibiciones y conferencias abiertas a todo público. En Panamá, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario en coordinación con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación desarrollan en Santiago de Veraguas, una feria para promover el consumo de frutas y un ciclo de conferencias en torno a la producción frutícola.

Con el impulso adecuado y el desarrollo de políticas públicas diferenciadas para los agricultores familiares, la fruticultura puede incrementar su contribución al desarrollo económico sostenible de los países, a mejorar la nutrición de las familias y a la adaptación y mitigación del cambio climático.