FAO en Costa Rica

Publicaciones

Resumen de las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

Las Directrices fueron desarrolladas como complemento al Código de Conducta para las Pesquerías Responsables presentado por la FAO en 1995. Las Directrices están destinadas a las pesquerías en pequeña escala y reúnen todas las actividades a lo largo de la cadena de valores, a cargo tanto de hombres como de mujeres.

 

Manual de Capacitación del Fortalecimiento de Capacidades

Las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de pobreza (DPPE) fueron aprobadas en la Comisión de Pesca de la FAO en su reunión de Mayo del 2015. Este instrumento prioriza la pesca de pequeña escala frente a otros tipos de pesca, se desarrolla en un proceso mundial participativo.

La Pesca Artesanal. Módulo 1: Empleo y Trabajo Decente en la Pesca Artesanal 

Esta publicación consta de 5 módulos de capacitación en temas relacionados con el trabajo y empleo decente en el sector pesquero artesanal. La pesca artesanal, trabajo y empleo decente,trabajo y empleo decente (el caso de Costa Rica), la niñez y la juventud en la pesca y la participación de las mujeres en la pesca.

 

 

Situación de los pobladores de la Islita Puntarenas

Diagnóstico exploratorio realizado bajo el marco de las directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. 

Experiencias de aplicación de políticas públicas que fomentan la agricultura sostenible en Costa Rica: Identificación, sistematización y análisis

La sistematización y análisis que se presentan han sido preparados en el marco del proyecto:"Fortalecimiento de políticas agroambientales en países de América Latina y el Caribe, a través de diálogo e intercambio de experiencias nacionales". 

Protocolo para el Manejo de Poscosecha de la Semilla de Frijol
Este documento consiste en una guía práctica de manejo poscosecha, pensada en su aplicación por parte de pequeñas empresas de semilla, pero que se fundamenta en los mismos principios básicos de manejo que utiliza toda agroindustria de semillas, de cualquier magnitud, con miras a obtener una semilla de calidad.

Gestión Social y Emprendedurismo: 8 pasos para implementar un programa de capacitación con personas jóvenes rurales
Esta publicación es producto de la experiencia desarrollada por la FAO, en el marco del programa conjunto juventud, empleo y migración del Fondo de Naciones Unidas-España para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM).

Reglamento de la Unión de Semilleros del Sur
Este reglamento se origina en la necesidad de consolidar La Unión de Semilleros del Sur, conformada por cuatro organizaciones de productores, involucrados en la producción local de semillas en la Región Brunca.

Estado de los Recursos Genéticos Forestales de Costa Rica 2012 
El Comité Forestal de la FAO, en su 19ª reunión de marzo del 2009, apoyó la recomendación de su panel de expertos sobre Recursos Genéticos Forestales, de que se preparara un Informe sobre el estado de los recursos genéticos forestales del mundo para el 2013, que serviría de referencia para la acción nacional, regional y mundial.