FAO en Cuba

Se inicia a nivel local el Programa País “Apoyo estratégico a la seguridad alimentaria sostenible en Cuba”

En octubre de 2019 se realizó el taller de lanzamiento nacional del programa SAS. ©PNUD
13/11/2019

Con el objetivo de apoyar el Programa de Autoabastecimiento Municipal, se da inicio a nivel local a la implementación del Programa País “Apoyo estratégico a la seguridad alimentaria sostenible en Cuba” (SAS), que tiene como meta fundamental el incremento eficiente y sostenible de la producción de alimentos diversificados y sanos para responder a la demanda de la población de seis municipios de Villa Clara y Sancti Spíritus.

SAS inició sus acciones en octubre del 2019 mediante acuerdo firmado entre el Ministerio de la Agricultura y la Unión Europea (UE), y se implementará con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Cuenta con un financiamiento por parte de la UE de 19 650 000 de euros, al cual se suma también el aporte del PNUD, la FAO y el gobierno cubano.

Para dar inicio a la implementación a nivel local de SAS se realizarán los días 14 y 15 de noviembre en  Sancti Spíritus y Villa Clara, respectivamente, talleres participativos que permiten favorecer el conocimiento sobre la situación de cada territorio y construir alianzas intersectoriales para implementar el Programa.

Bajo el liderazgo de los gobiernos locales, actores de los municipios de Remedios, Placetas, Santa Clara, Yaguajay, Taguasco y Sancti Spíritus debatirán sobre la situación actual del Programa de Autoabastecimiento Municipal, para poder identificar las debilidadesy fortalezas de cada territorio.

Entre los participantes de los talleres estarán representantes locales de todos los organismos que intervienen en el Programa: Agricultura, Industria Alimentaria; Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Comercio Interior; Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Educación Superior; Salud Pública; y Economía y Planificación.. Ellos se encargarán de desarrollar un trabajo integral para favorecer el desarrollo del autoabastecimiento alimentario incorporando el enfoque de sistemas agroalimentarios sostenibles, resilientes y con equidad que SAS promueve, contando con la experticia técnica del PNUD y la FAO.

SAS se estará implementando hasta el 2025 e incluye tres proyectos, los cuales se enfocan en fortalecer la capacidad de gestión para los procesos de decisión y la formulación de políticas, el autoabastecimiento local para una alimentación sostenible y sana y el sistema Integrado de gestión del conocimiento para la seguridad alimentaria en el país.

 

Consulte además:

FAO, Unión Europea y el gobierno cubano firman nuevo programa para apoyar la seguridad alimentaria sostenible en Cuba