Baudet du Poitou
Historia
Los asnos de la región de Poitou, en el Oeste de Francia, han sido famosos desde el siglo XVII por su uso en la obtención de mulas. Debido a su gran tamaño, la raza Baudet du Poitou se usaba también para cruzamientos intraespecie, para así mejorar otras razas de burros. En la actualidad, se utiliza no sólo para producir mulas, sino también para el trabajo en las granjas, para actividades de ocio y para el mantenimiento de espacios públicos. El libro genealógico se estableció en 1884. Este asno es alto, de pelo largo y con orejas bien abiertas.
Situación en DAD – IS (FAO)
La raza Baudet du Poitou es una raza local considerada en peligro - mantenida. De acuerdo con su informe más reciente, en 2014 existían unas 515 hembras reproductoras.
Intervenciones de los programas de conservación
Las principales acciones realizadas a través de los programas de conservación son las siguientes: Desde 2001, se viene aplicando un esquema de apareamientos rotativo. La conservación ex situ, ligada a la in situ, es llevada a cabo por CREGENE, que es quien coordina los apoyos administrativos, técnicos y financieros para las asociaciones de criadores UPRA y SABAUD. La raza se beneficia de las ayudas de la Unión Europea para razas en peligro de extinción. Así, se está pagando una ayuda por cada cabeza de animal productivo inscrita en el libro de la raza.
Resultados
Durante el periodo 1996-2015, el número de inscripciones por cuatrienio aumentó de 438 a 614 animales, con un pico alrededor del periodo 2008-2011 (808 inscripciones). Al mismo tiempo, el tamaño efectivo de población considerando las dos últimas generaciones (NeCiR), el cual se toma como un indicador de la variabilidad genética, se ha incrementado de 63 a 135, poniendo de manifiesto la eficacia de las medidas de conservación.
Fuentes: Mémoire de fin d’études. Bonnin C. (2011). Gestion de la variabilité génétique chez le cheval de trait Poitevin mulassier et le baudet du Poitou.