Sistema de Información sobre la Diversidad de los Animales Domésticos (DAD-IS)

Base de Datos FAO/INFOODS de Composición de Alimentos para la Biodiversidad: Colaboración con estudiantes universitarios para introducir más datos

06/07/2018

La Doctora Ruth Charrondière es una Oficial de Nutrición en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En 2008, se dio cuenta de que no existía ninguna base de datos para ayudar a los profesionales a reconocer fácilmente las diferencias en los contenidos nutricionales entre diferentes variedades de alimentos, incluida la carne de diferentes razas de animales. Creía firmemente que, sin este conocimiento fácilmente disponible, la biodiversidad nunca se incorporaría a la nutrición o a la agricultura y que la desconexión entre los alimentos (nutrición) y la agricultura (producción) continuaría. Con el fin de dar una respuesta, ella y un grupo de compañeros de la FAO recopilaron datos de composición y publicaron, en 2010, la Base de datos FAO/INFOODS de composición de alimentos para la biodiversidad. La base de datos contiene únicamente datos analíticos de, principalmente, fuentes revisadas por pares. Creció de, inicialmente, 2400 entradas de alimentos (fundamentalmente, alimentos vegetales tales como cereales, verduras y frutas) a más de 6500 entradas de alimentos. Sin embargo, la iniciativa pronto tuvo que hacer frente al desafío de recopilar más datos analíticos para añadirlos a la base de datos INFOODS.

En 2012, el Doctor Paul Boettcher de la FAO acudió a la Doctora Charrondière con una solución a este dilema. Desde 2009, el Doctor Boettcher ha trabajado con estudiantes y profesores del Programa Mundial de Liderazgo en Agricultura y Alimentación del Decano de la Universidad Estatal de Iowa (ISU) con el fin de llevar a cabo varias colaboraciones con la FAO. El Doctor Boettcher sugirió que el programa de 2012 podría ayudar a aportar datos sobre la composición de las razas bovinas de aptitud cárnica. En ese momento, la base de datos FAO/INFOODS carecía de entradas relacionadas con la carne, por lo que esta contribución era especialmente importante. Tras el proyecto, se añadieron 210 entradas de alimentos sobre las razas de ganado vacuno de carne y se publicó un artículo científico, con lo cual la colaboración tuvo un gran éxito. Igualmente, en 2014 estudiantes de ISU, que se encontraban trabajando con la Doctora Charrondière, aportaron cerca de 250 entradas de alimentos sobre razas porcinas a la base de datos FAO/INFOODS y sobre ello se encuentran preparando un artículo.

Esta colaboración entre la FAO y la ISU es un ejemplo de cómo los estudiantes universitarios, bajo la supervisión de profesores y del personal de la FAO, pueden proporcionar importantes datos de investigación que cubran las necesidades de la FAO. No sólo la FAO se beneficia de una colaboración de este tipo, sino que, así mismo, los estudiantes obtienen experiencia científica de primera mano al trabajar de cerca con una prestigiosa organización científica internacional.

En términos de conservación de la biodiversidad ganadera, la base de datos FAO/INFOODS proporciona ahora datos relevantes sobre aspectos nutricionales de diferentes razas de ganado. Esto ayuda a identificar razas valiosas que es necesario conservar. La Doctora Charrondière cree que “la agricultura necesita cambiar su forma de pensar, de modo que la nutrición pueda incorporarse como un elemento en la selección de las razas”. La Doctora Charrondière y la FAO piensan que la satisfacción de las necesidades nutricionales con alimentos y no con suplementos adicionales resultará en un suministro de alimentos más sostenible y nutritivo a nivel mundial. La identificación de las razas de ganado que hacen posible una mejor nutrición y que están bien adaptadas a sus ambientes locales será crucial para cerrar la brecha entre la agricultura (producción) y la alimentación (nutrición).

La relación entre la FAO y la Universidad Estatal de Iowa tiene el potencial de servir como modelo para futuras colaboraciones con otras universidades que pueden contribuir con datos y conocimientos valiosos a esta base de datos y que pueden ayudar a identificar aún más razas de ganado para las cuales se requieren esfuerzos de conservación.

Nicholaus Jackosky y Briar Tenold

Fuentes: