Director General QU Dongyu

©FAO/Giuseppe Carotenuto

Biografía

El Sr. QU Dongyu asumió su cargo como noveno Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el 1 de agosto de 2019 y fue reelegido para un segundo mandato de cuatro años el 2 de julio de 2023.

Durante su primer mandato, el Sr. QU impulsó un amplio abanico de reformas e iniciativas destinadas a introducir importantes cambios en el modelo operativo de la Organización, mejorando la eficiencia y aplicando mejores prácticas que apoyan la eficacia programática y administrativa.

El Sr. QU abogó firmemente por la transformación de los sistemas agroalimentarios a fin de lograr que sean más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles, así como por la promoción de las cuatro mejoras (una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores, sin dejar a nadie atrás), con el objetivo final de ayudar a los Estados Miembros a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Durante su primer mandato, el Sr. QU puso en marcha seis iniciativas fundamentales que han generado importantes logros sobre el terreno:

  • La emblemática Iniciativa Mano de la mano, que apoya la ejecución de ambiciosos programas dirigidos y controlados por los países con el fin de acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios utilizando análisis y modelos geoespaciales avanzados, así como un sólido enfoque de creación de asociaciones encaminadas a aumentar los ingresos, mejorar el estado nutricional y el bienestar de las poblaciones pobres y vulnerables y fortalecer la resiliencia al cambio climático.
  • La Iniciativa de las 1 000 aldeas digitales, que promueve la ciberagricultura, el comercio electrónico y la cibergobernanza en las zonas rurales en beneficio de las comunidades locales, permitiéndoles aplicar, implementar o aprovechar innovaciones y tecnologías, servicios y soluciones digitales con miras a mejorar sus medios de vida económicos y su bienestar individual, así como crear cohesión social mediante una mejor conectividad.
  • La iniciativa Un país, un producto prioritario, que centra las intervenciones en los modelos de producción, distribución y comercialización de los pequeños agricultores y la agricultura familiar. Ayuda a los países a aprovechar su potencial y a identificar productos agrícolas especiales adaptados a sus sistemas de producción agroecológicos, así como su patrimonio nacional o cultural, garantizando un mejor acceso a mercados estables y actuando como punto de partida fundamental para alcanzar las prioridades que hayan determinado.
  • La Iniciativa ciudades verdes, que se centra en mejorar la economía verde urbana, fortalecer los vínculos entre los medios rural y urbano y aumentar la resiliencia de los sistemas alimentarios, servicios y poblaciones urbanos ante las perturbaciones externas.
  • El enfoque de “Una sola salud”, que actúa como parte de la transformación de los sistemas agroalimentarios con miras a equilibrar y optimizar la salud de las personas, los animales, las plantas y el medio ambiente. Aplicar el enfoque de “Una sola salud” es esencial para lograr progresos con vistas a anticipar, prevenir, detectar y controlar las enfermedades que se propagan entre los animales y los seres humanos, hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos, asegurar la inocuidad de los alimentos y prevenir las amenazas para la salud humana y animal relacionadas con el medio ambiente, entre otros desafíos.
  • La Iniciativa para la transformación azul, que resulta fundamental para aumentar los nutrientes a través de la pesca y la acuicultura de forma eficiente en relación con los insumos y la producción, a fin de permitir a los Estados Miembros diversificar la dieta y aumentar la disponibilidad de alimentos, así como, especialmente, mejorar el acceso a dietas saludables.

Antes de ser elegido Director General de la FAO por primera vez, el Sr. QU ocupó el cargo de Viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China; entre sus logros en ese cargo pueden mencionarse haber promovido el desarrollo inclusivo e innovador, así como haber asegurado que las tecnologías de la información y la comunicación estuvieran disponibles en las zonas rurales, a fin de que más de 400 millones de agricultores pudieran usar sus teléfonos inteligentes como una nueva herramienta agrícola. Entre otras iniciativas nacionales dirigidas por el Sr. QU se incluyen la mejora de la notificación de los precios de los productos agrícolas al por mayor en China y el fomento del establecimiento de más de 100 zonas de producción especializada a fin de que las ventajas comparativas locales actuaran en beneficio de los agricultores locales.

Como Vicegobernador de la Región Autónoma de Ningxia Hui, una de las zonas sin litoral más pobres de China, el Sr. QU formuló planes de acción encaminados a reducir la pobreza, prevenir catástrofes y mitigar sus efectos, empoderar a las mujeres y fomentar el agroturismo y foros de aprendizaje mutuo concebidos para reforzar la confianza entre diferentes grupos étnicos.

Antes de desempeñar funciones de liderazgo superior en la administración pública a nivel central y local, el Sr. QU fue Vicepresidente de la Academia China de Agronomía y Director de Recursos Humanos de la Corporación de Fomento del Proyecto de las Tres Gargantas del Río Yangtsé de China, un proyecto de inversión de 40 000 millones de USD.

El Sr. QU, que nació en 1963 en el seno de una familia de productores de arroz de la provincia china de Human, estudió ciencias hortícolas en la Universidad Agrícola de Hunan y luego fitomejoramiento y fitogenética en la Academia China de Agronomía. Más adelante, añadió las ciencias ambientales a su cartera de conocimientos y obtuvo un doctorado en la Universidad de Wageningen. Durante más de 30 años, el Sr. QU, a quien se ha reconocido como un científico de renombre mundial, ha colaborado de forma directa con el sistema de las Naciones Unidas, el Sistema del CGIAR, instituciones financieras internacionales y el sector privado en la formulación de diversos proyectos e iniciativas relacionados con la erradicación del hambre, la lucha contra la malnutrición, la eliminación de la pobreza y la conservación sostenible de los recursos naturales.

El Sr. QU sostiene que representa la combinación de un “alma asiática” con una “mentalidad mundial”. Su lema es “Vivir de forma sencilla, pero no hacer un trabajo simple”.

El Sr. QU está casado y tiene una hija y un nieto.