Forestería en las tierras secas

MEV-CAM y el poder de compartir experiencias

30/06/2022

La iniciativa 'Making Every Voice Count for Adaptive Management' (Hacer que cada voz cuente para la gestión adaptativa) (MEV-CAM) ha iniciado la siguiente parte de su capacitación, una serie de sesiones conocidas como "Clínicas de casos" y "Eventos de intercambio entre pares". Estas sesiones ayudarán a los aprendices a compartir el conocimiento capturado en el terreno, aprender de las experiencias de otros y, en consecuencia, a mejorar las técnicas utilizadas con una mejor comprensión de las posibles limitaciones que pueden enfrentar.

Estas sesiones son pasos clave entre el Módulo A (sobre Video Participativo y el Cambio Más Significativo), el Módulo B (sobre Facilitación de Video Participativo) y los próximos módulos que se enfocan en el desarrollo de habilidades de edición y la Capacitación de Capacitadores.

Resultados de las Clínicas de Casos

Durante las sesiones de la Clínica de casos, los aprendices que han ido al campo tienen la palabra para compartir las dificultades que enfrentan mientras prueban un nuevo enfoque en su trabajo y pueden encontrar apoyo en otros que enfrentan problemas similares, mientras intentan encontrar las mejores formas de abordarlos juntos.

Un aprendiz dijo sobre el evento: “Esto me recuerda que no estoy solo y que es un proceso de aprendizaje mientras se realiza”, que “se caracteriza por su variabilidad y su sensibilidad a la respuesta de las comunidades con las que están trabajando”. Los videos participativos no pretenden ser perfectos, sino reales, mostrando una visión clara de lo que está sucediendo en el terreno y compartiendo las perspectivas y opiniones de los beneficiarios. No pretende ser un documental del progreso del proyecto, sino un proceso de experiencia del conocimiento que involucra a las comunidades locales que enfrentan los mismos desafíos.

También se han compartido reflexiones sinceras con el grupo, como la de un aprendiz de Mozambique con experiencia en comunicaciones. Expresó que “Este enfoque me abrió los ojos a una forma diferente de recopilar información desde el terreno. Permite que la comunidad realmente interactúe contigo y no se sientan como utilería para un video, sino como una parte real del proceso”.

Esa es la belleza de este enfoque. Aunque los contextos son muy diferentes entre sí y las experiencias pueden variar mucho para todos los participantes, hay un terreno común: el deseo de compartir un mensaje y dar la palabra a quienes a menudo no tienen la oportunidad de hablar.

El intercambio de conocimientos

Durante estas sesiones hemos tenido la oportunidad de escuchar y aprender de las luchas de los equipos en el Líbano, Níger, Namibia, Mongolia, Angola, Mozambique, Malawi y Tanzania, y trabajando en grupo hemos encontrado muchas soluciones para mejorar las futuras experiencias utilizando el enfoque de video participativo, que además ha mejorado las sinergias entre los proyectos FMAM-6 Sistemas alimentarios resilientes (RFS por sus siglas en inglés) y FMAM-7 Programa de impacto de paisajes sostenibles en tierras áridas (DSL-IP por sus siglas en inglés).

A fines de este mes, también tendremos eventos de intercambio entre pares en los que los coordinadores de proyectos estarán invitados a presenciar, ya que esta es una gran oportunidad para empaparse de las experiencias de quienes realizaron actividades en el campo. Estos eventos concluirán esta fase de la iniciativa MEV-CAM y los participantes presentarán un resumen más completo de sus experiencias en el campo, compartiendo con mayor detalle los antecedentes, el proceso, las prácticas destacadas por su trabajo, los resultados de sus esfuerzos en el terreno, y los mensajes capturados.

Resultados

Luego, los participantes trabajarán juntos para crear un plan de acción colectivo centrado en cómo hacer videos participativos que sean una herramienta permanente en el ciclo del proyecto para el futuro y reflexionar sobre las principales lecciones aprendidas a lo largo de este proceso hasta el momento, en línea con el enfoque del Programa de Cooperación Triangular Sur-Sur sobre la creación y difusión del conocimiento.

Entre la última semana de junio y la primera semana de julio, comenzaremos el Módulo C. Este Módulo consiste en una sesión para profundizar sus conocimientos en edición de video para sacar el mejor resultado de las imágenes capturadas en el campo.

¡No podemos esperar para compartir sus videos finales!