FAO en Ecuador

El Ministerio del Ambiente del Ecuador implementará plataformas tecnológicas desarrolladas por FAO para monitoreo forestal

02/07/2018

El Foro de Oslo sobre Bosques Tropicales desarrollado los días 27 y 28 de junio, ha generado resultados importantes en relación a la mejora de capacidad de los países para la implementación de herramientas de monitoreo y reporte de los recursos forestales y los cambios de cobertura.

Uno de estos resultados se enmarca en una colaboración estrecha entre la FAO y Noruega cuya Iniciativa Internacional sobre el Clima y los Bosques (NICFI, por sus siglas en inglés) acordó mejorar una innovadora plataforma digital desarrollada por la FAO y que ayuda a los países en la medición, reporte y presentación de informes sobre sus bosques y el uso de la tierra.

Desde el año 2015, cuando la FAO lanzó la plataforma automatizada: SEPAL (Sistema de acceso de datos de observación de la tierra, procesamiento y análisis para la vigilancia de la superficie terrestre), basada en los servidores que se encuentran en la nube (por su ubicación remota) se facilitó el acceso de los países a datos de observación de la tierra, así como su procesamiento; lo que ha permitido a investigadores y técnicos de cualquier parte del mundo, crear y producir resultados relevantes a nivel nacional que puedan ayudar en la toma de decisiones.

El proyecto de 6 millones de dólares y tres años de duración financiado por NICFI, aumentará la potencia y el alcance de la innovadora plataforma de seguimiento forestal. Esta herramienta de fácil manejo, ofrece a los países en desarrollo una entrada inmejorable a información satelital detallada y a una extraordinaria capacidad de procesamiento, allanando el camino de mejora en la precisión y transparencia en el monitoreo forestal. 

En el caso de Ecuador, los esfuerzos liderados por el Ministerio del Ambiente (MAE) en coordinación con la FAO, responden a importantes procesos de mejora en el monitoreo forestal que verifican las acciones y/o medidas establecidas en el plan de acción REDD+. Esto  ha  hecho posible que pueda acceder a pagos basados en resultados.

Bajo esta estrecha colaboración interinstitucional se ha priorizado la implementación de SEPAL como parte del Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques en el país y se ha utilizado la plataforma para construir compuestos de imágenes satelitales y mosaicos en múltiples períodos de tiempo; realizar la clasificación de la cobertura y uso del suelo; así como la detección de cambios en la cobertura para monitorear procesos de deforestación.

Ecuador es el primer país que incorpora la plataforma en sus sistemas nacionales de monitoreo de bosques y esto ha impulsado nuevas alianzas con instituciones como KfW, quienes promoverán inversiones para el fortalecimiento de las cadenas de procesamiento automatizado de SEPAL y de esta manera detectar el cambio de cobertura y/o uso, la degradación y generar las alertas tempranas respecto a deforestación e incendios activos.

Más información:

Noruega y la FAO mejoran una herramienta innovadora para el monitoreo forestal