FAO en Ecuador

Ecuador cuenta con nuevo catálogo forestal disponible en línea para la ciudadanía

FAO, 2023
22/05/2023

Quito, 22 de mayo de 2023.- En el marco de la conmemoración del Día del Árbol, la FAO realizó el lanzamiento del Catálogo dendrológico y anatómico de 51 especies forestales. Este documento fortalecerá la política pública de control forestal y de la biodiversidad que impulsa el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE). 

María Belén Herrera, Consultora de Apoyo a Programas de FAO Ecuador, señaló la importancia de los bosques para contrarrestar el cambio climático y mencionó que el catálogo constituye un aporte importante para el trabajo que desarrolla la Autoridad Ambiental Nacional en la conservación de los bosques nativos.

Jorge Armijos, Coordinador del Proyecto FAO-PROAmazonía, indicó que el catálogo constituye un hito en la información científica aplicada a la práctica, pues será un insumo adicional que permitirá un mejor control de la madera que se aprovecha y comercializa dentro del país. 

El catálogo forestal incluye información y distribución ecológica, nombres comunes y usos. Los taxones tratados son, en su mayoría, propios de los bosques húmedos característicos de las provincias amazónicas y del Noroccidente de Pichincha, en una altitud que oscila entre 0 y 1800 m s.n.m. 

Finalmente, Gabriela Saavedra, Directora de Bosques (e), destacó la asistencia técnica que la FAO brinda al gobierno y señaló que para el MAATE este aporte es fundamental para todos los actores del sector forestal y en especial para quienes realizan el control de la madera que se comercializa en el país.