Energía

© FAO/Eduardo Soteras

Labor de la FAO sobre la energía

Se necesita energía en todas las etapas de los sistemas agroalimentarios. La producción mundial de alimentos y el transporte de estos desde el campo hasta la mesa representan alrededor del 30 % del consumo mundial de energía y generan el 31 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.  

Para alimentar a una población mundial de casi 10 000 millones de personas para 2050 sin exceder el umbral de 1,5 ºC de calentamiento de la Tierra es precisa una transformación radical de nuestros sistemas agroalimentarios a fin de hacerlos más eficientes, sostenibles y resilientes. La descarbonización para mediados de siglo simplemente no será posible sin considerar la energía que se usa en los sistemas agroalimentarios. 

La FAO trabaja en estrecha colaboración con gobiernos y asociados para incrementar el acceso a soluciones innovadoras basadas en la energía verde y acelerar la transición a sistemas agroalimentarios energéticamente inteligentes

Datos y cifras 

Los sistemas agroalimentarios usan alrededor del 30 % de la energía mundial.
Los sistemas agroalimentarios generan alrededor del 30 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, principalmente debido a la dependencia de los combustibles fósiles.
El 70 % de la energía consumida en los sistemas agroalimentarios se usa fuera de la explotación, en el transporte, la transformación, el envasado, la expedición, el almacenamiento y la comercialización.
El 30 % de la población mundial carece de acceso a fuentes de energía estables y sostenibles para cocinar y calentarse.
Hay 666 millones de personas que no tienen acceso a la electricidad.
Hay 2 100 millones de personas que carecen de acceso a instalaciones para cocinar de forma limpia y dependen en cambio de biomasa tradicional , queroseno o carbón, con efectos adversos en la salud, el medio ambiente y el desarrollo económico.
Aproximadamente un tercio de los alimentos que producimos se pierde o desperdicia, y con ellos alrededor del 38 % de la energía consumida en los sistemas agroalimentarios.
Unos 526 millones de toneladas de alimentos se pierden o desperdician debido a la falta de refrigeración.
Las tecnologías de cadena de frío podrían prevenir el desperdicio de 144 millones de toneladas de alimentos cada año en los países en desarrollo.
Todos los datos y cifras

 

 

Esferas de trabajo

Energía renovable para la agricultura
Eficiencia y sostenibilidad del uso de energía en la agricultura
Bioenergía sostenible procedente de la agricultura
Energía en emergencias y contextos humanitarios

 

 

Destacados

Kampala (Uganda)

Second Bioenergy Youth Day
07/07/2025

Organized by FAO in the context of the Global Bioenergy Partnership (GBEP), the Bioenergy Youth Day to give space for youth engagement and...

Reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos mediante cadenas de frío alimentarias sostenibles
23/05/2023

En un mundo donde se pierden toneladas de alimentos comestibles, el almacenamiento y transporte de alimentos a temperatura controlada es una solución....

 

 

Proyectos