Eventos

37.° período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Quito (Ecuador), Evento híbrido, 28/03/2022 - 01/04/2022

©FAO

Discurso del Director General de la FAO QU Dongyu
Noticias
...
FAO Noticias
América Latina y el Caribe traza el camino para transformar los sistemas agroalimentarios

Los ministros de la mayor región exportadora neta de alimentos del mundo se reúnen en Ecuador en una Conferencia Regional de la FAO centrada en las dietas saludables, las sociedades rurales inclusivas y la agricultura sostenible.

 

Leer más
...
FAO Noticias
Comenzó la Conferencia Regional de la FAO con la participación de todos los países de América Latina y el Caribe

Buscarán soluciones para enfrentar el escenario agroalimentario más complejo de las últimas décadas.

Leer más
Videos y transmisiones de la Conferencia Regional de la FAO

Primer día: Reunión de Oficiales Superiores

Apertura, elección de directiva, presentación de resultados, prioridades y estrategia científica regionales de la FAO. Sociedad Civil.

Segundo día: Reunión de Oficiales Superiores

Plenario y actualización sobre el desarrollo de la nueva estrategia regional de la FAO sobre el cambio climático.

Tercer día: Ceremonia inaugural y Sesiones Ministeriales

Discurso del Director General de la FAO y Presidente de Ecuador. Presentación Economista Jefe de la FAO. Sesión temática: Mejor Producción y Mejor Nutrición.

Cuarto día: Sesiones Ministeriales temáticas

Mejor Medio Ambiente y Una Vida Mejor. Debate y revisión del proyecto del Informe de la Conferencia.

Quinto día: Clausura 37ª Conferencia Regional FAO

Lectura y aprobación del informe de la Conferencia. Declaración del Director General. Anuncio del próximo país anfitrión de la Conferencia regional.

Grandes resultados en América Latina y el Caribe

Durante el bienio 2020-2021, los países de América Latina y el Caribe lograron resultados de gran escala y avanzaron hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

Galería fotográfica destacada
card alt
Visita Director General de la FAO a Territorio Mano de la Mano, proyecto paisajes andinos

QU Dongyu, Director General de la FAO, visita San Miguel de Perucho, en la zona norcentral de la provincia de Pichincha, en el marco de la 37ª Conferencia Regional de la FAO para America Latina y el Caribe

Ver más
Video destacado

América Latina y el Caribe está empeñada en enfrentar y superar la más compleja crisis humanitaria, económica y social de las últimas décadas, causada por la pandemia de COVID-19. Ninguna otra región del planeta ha sido golpeada con tanta fuerza.

El sector agroalimentario es clave para salir de la crisis. Desde las fincas de los agricultores a las mesas de los consumidores, las personas, organizaciones y empresas que forman los sistemas agroalimentarios de la región dan empleo a decenas de millones de personas.

Estos sistemas son responsables de entre el 9 y el 35 por ciento del Producto Interno Bruto de los países de la región, y contribuyen el 25 por ciento de sus exportaciones.

Sin optimizar el aporte de los sistemas agroalimentarios, será mucho más difícil salir de la crisis. Hay un amplio acuerdo de que los sistemas agroalimentarios de la región deben transformarse, de acuerdo con las prioridades y capacidades de cada país.

Esta transformación también es esencial para transitar a una agricultura y sistemas agroalimentarios más sostenibles, resilientes, y adaptados al cambio climático.

Sin ello, no podremos asegurar alimentos inocuos, nutritivos y saludables para toda la población, especialmente para los 267 millones de personas que sufren inseguridad alimentaria.

Tampoco podremos crear condiciones para que los habitantes rurales superen su condición de pobreza, que afecta al 45 % de dicha población.

Los países Miembros de la FAO aprobaron por unanimidad el Marco Estratégico 2022-2031 de la FAO, que llama a respaldar la Agenda 2030 mediante la trasformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, para conseguir una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.

La Conferencia Regional se celebra cada dos años y reúne a los gobiernos de los 33 Estados Miembros de la FAO en América Latina y el Caribe para establecer las prioridades regionales de la Organización para el próximo bienio.


La 37ª Conferencia se llevará a cabo en Quito, Ecuador, desde el 28 de marzo al 1 de abril de 2022.

La Conferencia Regional será el momento en que los países miembros definirán las prioridades regionales para adaptar y localizar el Marco Estratégico 2022-2031 de la FAO a las condiciones de América Latina y el Caribe.

Durante la Conferencia Regional, los países analizarán el trabajo hecho por FAO en los dos años previos en la región, y acordarán recomendaciones de iniciativas y prioridades que guiarán el trabajo de la Organización durante el período 2022-2023.

Además, los delegados presentarán y discutirán innovaciones destacadas que estén impulsando en los países.

Contactos

Contactos de Secretaría

Jorge Meza
Secretario Conferencia

Paula Valdivieso
Oficial de Protocolo

Contacto Comunicaciones

Benjamín Labatut
Prensa y contenidos