منبر معارف الزراعة الأُسرية

Forrajeras por ambiente: Identificación y jerarquización de factores edafo-hídricos que limitan la producción en suelos halo-hidromórficos

La superficie mundial con suelos halohidromórficos ronda los 830-1000 millones de hectáreas (Szabolcs 1990; Martinez-Beltran y Manzur 2005). Argentina es el tercer país con mayor superficie afectada por sales y sodio luego de Rusia y Australia (Abrol et al., 1988; Lavado y Taboada 2009) mientras que, en el ámbito local, la Región Pampeana húmeda tiene alrededor de 19 millones de hectáreas con diferentes niveles de halo-hidromorfismo (Gorgas y Bustos 2008; Taboada y Lavado 2009). Para los que este número les resulte un poco esquivo es aproximadamente la misma superficie sembrada con soja en la totalidad del país (MAGyP 2019).

Una manera de abordar el entendimiento de la multiplicidad de ambientes que se hallan dentro de los suelos halo-hidromórficos, puede ser el análisis de la relación entre la producción de forraje del pastizal natural respecto de las pasturas introducidas.

Temas que con asesoramiento y Extensión pueden contribuir a mejorar la producción y considerar el problema de los suelos, a la vez que son prácticas posibles y accesibles a las producciones familiares.

Title of publication: Agromensajes
المجلد: 61
الإصدار: 2250-8872
:
نطاق الصفحات: 5-10
:
:
:
:
:
المؤلف: Nicolas Bertram
مؤلفين آخرين: Federico Fina
المنظمة: Facultad de Ciencias Agrarias/Universidad Nacional de Rosario
:
السنة: 2021
:
البلد/البلدان: Argentina
التغطية الجغرافية: أمريكا اللاتينية والبحر الكاريبي
النوع: مقالة في مجلة
لغة المحتوى: Spanish
:

شارك بهذه الصفحة