منبر معارف الزراعة الأُسرية

Políticas de mercado de trabajo y pobreza rural en América Latina

Las mejoras en materia de ingresos, que efectivamente ocurrieron en la región, y que causaron una disminución en los índices de pobreza rural hasta la crisis del año 2008, no provienen ni del mercado laboral ni del mercado de productos, sino que, como lo señalan la CEPAL y la OIT, se deben a un aumento en el número de ocupados por hogar y a los subsidios que se distribuyeron a través políticas sociales que diversos gobiernos de la región implementaron. De hecho, los ingresos laborales, con pocas excepciones, se estancaron o, incluso, disminuyeron.

Con estos antecedentes, la FAO, con la colaboración de la CEPAL y de la OIT, y el apoyo de RUTA1, ha realizado una investigación sobre “Políticas de mercado de trabajo y pobreza rural: un análisis comparado”, cuyos resultados finales se presentan en dos tomos, incluyendo doce estudios de caso: Brasil, Costa Rica, Chile, El Salvador y Perú en el Tomo 1, y Argentina, Bolivia, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Uruguay en el Tomo 2. Considerando la baja preocupación por el empleo rural que se observa tanto en medios académicos como políticos de la región, este estudio es pionero en América Latina y el Caribe, por cuanto vincula el empleo rural con la pobreza en nuestro continente.

:
المجلد: 2
:
:
:
:
الناشر: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Organización Internacional del Trabajo (OIT)
:
:
:
:
:
:
:
السنة: 2012
ISBN: 978-92-5-307179-1
البلد/البلدان: Argentina, Bolivia (Plurinational State of), Guatemala, Honduras, Mexico, Paraguay, Uruguay
التغطية الجغرافية: أمريكا اللاتينية والبحر الكاريبي
النوع: دراسة حالة
النص الكامل متاح على: http://www.fao.org/docrep/018/i2644s/i2644s.pdf
لغة المحتوى: Spanish
:

شارك بهذه الصفحة