منبر معارف الزراعة الأُسرية

Perú: el problema agrario en debate. SEPIA XIV

El SEPIA XIV giró alrededor de tres temas centrales: dinámicas territoriales rurales, seguridad alimentaria y desafíos ambientales asociados con la diversidad biológica, la desertificación y el cambio climático.

En el tema de dinámicas territoriales rurales, la ponencia de balance preparada por Raúl H. Asensio muestra la diversidad de enfoques que caracterizan el giro territorial en los estudios de desarrollo rural. Como sostiene el autor, el reto conceptual e institucional que impone la aproximación territorial al tema del desarrollo rural no es menor. La ponencia postula que una mirada desde lo territorial significa, para empezar, una ruptura frente a tradiciones académicas muy arraigadas, lo que tiene a su vez implicancias muy grandes sobre las políticas agrarias y rurales que se diseñan. Pensar desde lo territorial obliga además a un reto institucional, pues se requiere pensar sobre la gobernanza de los territorios. Finalmente, Asensio resalta cómo la mirada territorial está transformando no solo las políticas de desarrollo rural, sino las demandas de los movimientos sociales. Acompañan esta ponencia de balance cinco estudios que discuten la gobernanza social, económica, política y ambiental de los territorios rurales, su vinculación con los espacios urbanos, las transformaciones que ocurren en el marco de los procesos de globalización en marcha y el rol de distintos actores nacionales, regionales y locales en las dinámicas territoriales rurales que se observan.

En el tema de seguridad alimentaria, la ponencia de balance preparada por Fernando Eguren sitúa la investigación sobre este tema en una perspectiva histórica, resaltando cómo el concepto mismo va evolucionando debido, en gran medida, a los cambios en las percepciones dominantes sobre la disponibilidad de alimentos. La ponencia destaca asimismo cómo nuevos temas adquieren centralidad a la luz de los desafíos de este nuevo milenio. La importancia de los agrocombustibles, el alza y la mayor volatilidad de los precios de los alimentos y el cambio climático se vienen imponiendo como temas centrales. Al mismo tiempo, las organizaciones sociales acuñan nuevos conceptos, como el de soberanía alimentaria, en busca de recuperar protagonismo. A partir de la definición de seguridad alimentaria de la FAO, en la que se hacen evidentes los temas de disponibilidad, acceso, utilización biológica, estabilidad e institucionalidad requerida, Eguren pasa revista a lo que él considera la escasa producción académica en esta temática. Acompañan el texto de su presentación cinco ponencias que complementan su trabajo, tanto desde lo metodológico como desde el punto de vista del estudio de la seguridad alimentaria en contextos específicos.

En el tema de los desafíos ambientales, Manuel Ruiz sistematiza la investigación realizada en la última década sobre biodiversidad, cambio climático y desertificación en el contexto de los acuerdos ambientales multilaterales. La ponencia de balance reconoce que la investigación reseñada está fuertemente condicionada por la agenda internacional y por coyunturas favorables ligadas a recursos disponibles de la cooperación internacional. A pesar de ello, se afirma que existen áreas específicas donde el debate local ha trascendido las fronteras y ha tenido alguna influencia en el espacio multilateral. La relación entre los recursos genéticos, la propiedad intelectual y los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, y la discusión sobre áreas protegidas y agro-biodiversidad son ejemplos de ello. Aunque hay espacios, como los mencionados, donde se da un intercambio fructífero, a nivel general Ruiz resalta la dificultad para establecer puentes entre la investigación en esta temática y los procesos políticos de toma de decisiones. Acompañan este balance seis ponencias que lo complementan dando cuenta de los desafíos ambientales que enfrentan espacios rurales específicos y las estrategias locales que emergen.

Title of publication: Perú: el problema agrario en debate. SEPIA XIV
:
:
:
:
الموقع: Lima, Perú
:
:
:
:
المؤلف: Raúl H. Asensio
مؤلفين آخرين: Fernando Eguren, Manuel Ruiz
المنظمة: Seminario Permanente de Investigación Agraria (SEPIA)
:
السنة: 2012
:
البلد/البلدان: Peru
التغطية الجغرافية: أمريكا اللاتينية والبحر الكاريبي
النوع: وقائع مؤتمرات
لغة المحتوى: Spanish
:

شارك بهذه الصفحة