منبر معارف الزراعة الأُسرية

En Honduras, construyen el futuro con chocolate

En la década de los 90, el cacao vivía una época dorada en Honduras: unos 3.500 productores cultivaban 8 mil hectáreas y producían alrededor de 5.500 toneladas métricas por cosecha, lo que hizo al país el primer productor del grano en Centroamérica.

Pero esta posición privilegiada llegó a su fin en 1998, tras el paso del huracán Mitch y la plaga de la moniliasis, un hongo que provoca la putrefacción del fruto antes de su recolección. Como resultado, se perdió el 80% de la producción.

La familia de Arturo Elvir, productor de cacao, fue una de las afectadas por estos infortunios. Sin embargo, esto no supuso un adiós definitivo al cultivo. Después de varios años de dificultades, desde 2012 Arturo y otras 1.200 familias hondureñas participan de un proyecto que les ha permitido recuperar la producción.

El objetivo es incrementar el cultivo de cacao con pequeños productores y reducir los costes de producción. Además, se impulsa la certificación orgánica y de comercio justo, que garantizan precios atractivos a las familias que hacen parte del proyecto, financiado por el gobierno de Japón y administrado por el Banco Mundial.

Title of publication: El País
:
:
:
:
:
:
:
:
:
المؤلف: Diana del Olmo
:
المنظمة: Banco Mundial
منظمات أخرى: Gobierno de Japón
السنة: 2015
:
البلد/البلدان: Honduras
التغطية الجغرافية: أمريكا اللاتينية والبحر الكاريبي
النوع: مقالة إخبارية
لغة المحتوى: Spanish
:

شارك بهذه الصفحة