منبر معارف الزراعة الأُسرية

El mercado local como relacionamiento de actores sociales

Una propuesta desde la agroecología

Las Copartes de Intermon-Oxfam son organizaciones de agricultores familiares y organismos técnicos que se propusieron desarrollar un proceso de capacitación, mediante el intercambio de saberes y experiencias, orientado a la formulación de una propuesta de mercado frente a la realidad actual de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), caracterizada por los efectos del modelo económico agroexportador. El camino recorrido en el rescate de las luchas de las organizaciones de los agricultores y las entidades técnicas mostró que nuevos principios son posibles en la orientación de los procesos de comercialización cuando son planteados bajo u na nueva ética de relacionamiento social. Una ética que no mira el carácter meramente instrumental de los recursos naturales en función de la producción ni en el enfoque restringido que considera como únicos valores aquellos que pueden ser cuantificados y expresados en precios establecidos en los términos monetarios de los mercados.

La agricultura campesina, al ser un modo de producción y reproducción social de las familias agricultoras, un modo de vida, contiene características multifuncionales, que no son explicadas por las teorías económicas dominantes que deshistorizan las realidades y miran las unidades productivas como estructuras en crecimiento para generar lucros a corto plazo. Frente a esto, el
desafío es mirar el mercado como un espacio de nuevas relaciones sociales a partir de la reivindicación de la agricultura familiar campesina desde los principios de la agroecología.

 

:
:
:
:
:
:
الناشر: Centro de Capacitación de Desarrollo Agrícola (CCDA)
:
:
:
المؤلف: Liz Becker
:
المنظمة: Centro de Capacitación de Desarrollo Agrícola (CCDA)
منظمات أخرى: Intermon OXFAM Paraguay
السنة: 2006
:
البلد/البلدان: Paraguay
التغطية الجغرافية: أمريكا اللاتينية والبحر الكاريبي
النوع: كتاب
لغة المحتوى: Spanish
:

شارك بهذه الصفحة