منبر معارف الزراعة الأُسرية

Escenarios del clima futuro para maíz y frijol

Caminos para la adaptación en Nicaragua

La publicación resume los resultados obtenidos en tres de las áreas más vulnerables al cambio climático de Nicaragua: Matagalpa, Nueva Segovia y Chinandega. En las tres áreas se encuentran poblaciones rurales cuyos medios de vida tienen una elevada dependencia de los recursos naturales (bosques, pesca) y de la agricultura de secano, en las que hemos presenciado un elevado impacto del fenómeno del Niño y de la Niña. Son áreas en las que la mayor variabilidad climática está incidiendo año a año en una menor resiliencia de sus medios de vida y consecuentemente en la pobreza de las comunidades rurales.

Con esta publicación se pretende también destacar las importantes diferencias que se pueden dar en las tendencias del clima futuro entre zonas con características climáticas similares y próximas entre sí. Esto refuerza la hipótesis de que el clima puede cambiar de manera diferente en áreas relativamente próximas, y que es fundamental analizar el cambio climático a nivel local, ya que cada localidad puede arrojar resultados muy diferentes y requerirá de estrategias de adaptación propias.

Los medios de vida analizados han sido el maíz y el fríjol, que son productos claves para la seguridad alimentaria en Nicaragua, tanto por su aporte en las dietas alimenticias y su componente cultural, como por su contribución a la subsistencia de las poblaciones más vulnerables y al desarrollo económico del medio rural nicaragüense.

El documento inicia con la explicación de la metodología utilizada, dirigida a establecer vínculos entre la ciencia del clima y la práctica del desarrollo a nivel local. La siguiente sección identifica las características de los medios de vida en las tres áreas de estudio, así como la incidencia del clima. A continuación se describen los resultados de la simulación de los escenarios de tendencias de cambio climático destacando las diferencias encontradas entre ellas. Una de las partes centrales del documento es el análisis de los efectos del cambio climático en el maíz y el frijol en cada uno de los tres territorios analizados. Esta es la información que sirve de base para la elaboración participativa de estrategias de adaptación para cada zona.

:
:
:
:
:
:
الناشر: Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF)
:
:
:
المؤلف: Enrique de Loma-Ossorio
مؤلفين آخرين: Almudena García, Mauricio Córdoba, Jaime Ribalaygua
المنظمة: Instituto de Estudios del Hambre (IEH)
منظمات أخرى: Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras (AVSF), Fundación para la Investigación del Clima (FIC), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
السنة: 2014
:
البلد/البلدان: Nicaragua
التغطية الجغرافية: أمريكا اللاتينية والبحر الكاريبي
النوع: تقرير
لغة المحتوى: Spanish
:

شارك بهذه الصفحة