منبر معارف الزراعة الأُسرية

Guía para la formulación de planes de desarrollo turístico en territorios rurales

El turismo en espacio rural es una actividad económica en crecimiento en América Latina y el Caribe (ALC) que constituye una de las alternativas propuestas para lograr el desarrollo rural, dadas las numerosas ventajas que tiene para sus pobladores respecto a la diversificación de los ingresos, la generación de nuevos empleos y la valorización de la cultura agropecuaria rural, entre otros beneficios.

Para lograr una adecuada articulación entre la agricultura y el turismo en los territorios rurales, se hace necesario introducir instrumentos metodológicos innovadores que propicien la participación de la mayor cantidad de actores, para que, de manera conjunta, se acuerde y planifique el desarrollo turístico con horizonte de corto, mediano y largo plazo. Además, se requiere fortalecer las capacidades de los pobladores rurales, de los agentes de desarrollo y los gobiernos locales, en la identificación y valoración de los recursos y atractivos del territorio, en el diseño de productos turísticos competitivos y en la elaboración y ejecución de proyectos. Frente a esos propósitos, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) propone la utilización de un instrumento de planificación territorial del turismo rural, originalmente desarrollado por el Programa leader de la Unión Europea y que ha sido adaptado para su aplicación en territorios de ALC.

El plan de desarrollo turístico es una herramienta que brinda los lineamientos generales para la gestión turística de un determinado territorio, y que orienta las acciones que se deben realizar para lograr un desarrollo turístico sostenible e inclusivo. Por esto, dicha herramienta, elaborada de manera participativa en el territorio y que considera la multisectorialidad, ayuda a definir objetivos y metas comunes de todos los actores, con base en las características específicas del lugar. De esta forma no solamente se asegura que participen la mayoría de los actores del territorio, sino también se establece una planificación de corto, mediano y largo plazo, que puede facilitar la búsqueda de recursos para su implementación. Además, el plan de desarrollo turístico podría contribuir, a través de su ejecución, al bienestar de la población y al desarrollo sostenible en la zona.

La Guía se elaboró con base en las experiencias del proyecto “Validación de un instrumento marco para la elaboración de programas de desarrollo turístico en territorios rurales de América Latina”, ejecutado por el IICA en territorios seleccionados de Panamá, Paraguay y Venezuela, con el financiamiento del Fondo Concursable de Cooperación Técnica.

La Guía provee una metodología secuencial que ayuda a elaborar un plan de desarrollo turístico para un territorio determinado; para esto, adopta un enfoque multisectorial y participativo, involucrando a los diferentes actores locales, tanto públicos como privados. La institucionalidad de cada territorio es diferente, y por lo tanto, un paso importante para realizar una iniciativa que busca promover el turismo es determinar y definir quiénes son los actores que deberían involucrarse, aunque quizás no todos acompañarán el proceso completo.

Entre otros actores se consideran: funcionarios de la(s) municipalidad(es), el gobierno local o regional, representantes de instituciones públicas relacionadas con el desarrollo socio-económico, turístico y ambiental del territorio –por ejemplo ministerios o secretarías de turismo, programas de turismo rural, alcaldías, etc.–, representantes de la cámara de turismo o cámara de comercio y de organizaciones comunales, como asociaciones de hoteleros, cooperativas de productores agropecuarios, oferentes de servicios turísticos (agencias de viaje), el sector de transporte y el de gastronomía, etc. Asimismo, debería hacerse el esfuerzo por involucrar en el proceso a los organismos internacionales y Organizaciones no Gubernamentales (ONG) que realizan actividades en la zona.

Esperamos que la publicación se convierta en una herramienta útil para que otros territorios en ALC diseñen e implementen planes de turismo innovadores.

:
:
:
:
:
:
الناشر: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
:
:
:
:
:
المنظمة: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
:
السنة: 2014
ISBN: 978-92-9248-551-1
البلد/البلدان: Panama, Paraguay, Venezuela (Bolivarian Republic of)
التغطية الجغرافية: أمريكا اللاتينية والبحر الكاريبي
النوع: دليل
لغة المحتوى: Spanish
:

شارك بهذه الصفحة