Family Farming Knowledge Platform

Ser mujer, ser joven, ser rural

El feminismo ha avanzado mucho en reflexionar, que ya no podemos seguir hablando de las mujeres como un “grupo homogéneo víctimas pasivas de la opresión”, como bien señala la autora feminista post colonialista Mohanty. Ciertamente, no podemos. Sin embargo, sí podemos seguir argumentando que el patriarcado nos alcanza a todas, algunas con mucho mejores posibilidades de negociar, pero donde nunca estamos a la par del hombre blanco de clase alta. Para hacer frente a las persistentes inequidades que separa a los hombres de las mujeres, es necesario situarnos desde los diversos cruces de desigualdades y comprender entonces en qué caminos se ha avanzado y dónde debemos concentrar nuestras luchas.

En Rimisp, Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, estamos dando inicio a una nueva fase de los Grupos de Diálogo Rural, iniciativa apoyada por FIDA, que concentra su atención en las juventudes rurales de América Latina y sus procesos de inclusión social y económica, específicamente en México, Ecuador, Perú y Colombia.

¿Qué podemos decir de las mujeres jóvenes rurales en América Latina? En este grupo, junto con las diferencias de género, se intersecta el hecho de ser mujer con una historia determinada en función del lugar donde se nace, desigualdades territoriales que surcan brechas profundas en nuestra América Latina. ¿Y qué sucede con las diferencias generacionales?, ¿es mejor ser mujer hoy en un sector rural, que hace décadas atrás?

Este artículo reflexiona sobre estas interrogantes.

Title of publication: El desconcierto
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Organization: Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP)
:
Year: 2017
:
Country/ies: Colombia, Ecuador, Mexico, Peru
Geographical coverage: Latin America and the Caribbean
Type: Blog article
Content language: Spanish
:

Share this page