Family Farming Knowledge Platform

Sala de faena de Arequito: un proyecto integral enfocado en el desarrollo rural de pequeños productores santafesinos

Un proyecto que surgió en una reunión de socios de la filial Arequito de Federación Agraria Argentina se hace realidad: la sala de faena de animales pequeños lista para mejorar las condiciones de trabajo de cientos de familias.

Una noche de 2012, en una reunión a la que asistían alrededor de quince socios de la filial Arequito (provincia de Santa Fe) de la Federación Agraria Argentina, surgió entre los presentes una idea, a partir de una necesidad. Muchas familias de la zona requerían una solución porque hacían animales pequeños, en pequeña escala, y debían terminar faenando para la venta en sus domicilios, sin poder cumplir las normativas sanitarias vigentes. “En ese encuentro estaba Luis Contigiani, que es de la zona y en ese momento era secretario de Agricultura de la provincia. Así surgió la idea de avanzar con una sala de faena en la zona”, recuerda Walter Bozikovich, miembro de la filial y uno de los productores que impulsaron el proyecto.

“A partir de ese momento, lo que nació como una idea de FAA, se amplió y contó con el apoyo de autoridades provinciales y comunales. Se trató de un proyecto que nos llevó varios años para construir y dejarlo con la habilitación provincial y el sello de calidad, que sería la agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL). De ese modo, cada productor que tenga en su casa una pequeña producción de cerdos, de pollos, conejos, chivos, corderos, lechones o pequeños animales, tendrá mejores posibilidades, al contar con mayor seguridad para la venta, porque esto tiene trazabilidad y sello de la sanidad a nivel provincial”, agrega Jorge Lombi, quien además de ser pequeño productor y uno de los que llevó adelante el proceso, cumple funciones como secretario de agricultura en la comuna local.

Title of publication: COPROFAM
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Author: Vanina Fujiwara
:
Organization: Federación Agraria Argentina (FAA)
Other organizations: COPROFAM
Year: 2021
:
Country/ies: Argentina
Geographical coverage: Southern Common Market (MERCOSUR)
Type: Blog article
Content language: Spanish
:

Share this page